Imágenes: RRSS
Redacción: Hugo León
La Universidad del Deporte de Cuba ha informado a través de sus redes sociales que el profesor Ronaldo Veitía Valdivié, uno de los más destacados y queridos entrenadores del deporte en la nación, fue ingresado en terapia intensiva el día de ayer.
El comunicado señala que su estado es grave, ya que se encuentra en coma, sedado y bajo respiración asistida.
Veitía está internado en un hospital de Alicante, España, según lo indicado por su hijo.
La Universidad del Deporte de Cuba no proporcionó información sobre las razones de su estado de salud, teniendo en cuenta que Veitía cuenta con 74 años y ha sido reconocido como uno de los mejores en su especialidad durante su carrera.
De acuerdo con medios independientes cubanos, el destacado entrenador se encontraba en España desde hace varios meses.
Ronaldo Veitía dirigió la selección nacional femenina de judo durante casi tres décadas, formando a múltiples campeonas en eventos olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos. Este trabajo le valió la condecoración con la Orden al Mérito Deportivo, la máxima distinción otorgada por el Consejo de Estado Cubano a figuras o colectivos deportivos.
En un temprano 1988, Cuba disfrutó por primera vez del éxito de las alumnas de Veitía en el Campeonato Panamericano en Buenos Aires. Desde ese momento y hasta su retiro en 2016, no hubo competencia que se le resistiera al equipo.
Su presencia y su inconfundible sonrisa eran conocidas por los amantes del deporte y el pueblo cubano en general, respaldando cada victoria del judo femenino cubano y de atletas como Estela Rodríguez, Daima Beltrán, Amarilis Savón, Driulis González, entre muchas otras.
Junto con el entrenador de voleibol Eugenio George y Alcides Sagarra, del boxeo, se le considera uno de los mejores entrenadores del deporte cubano.