Foto: Cuba Noticias 360
Una vez más, Díaz-Canel presenta un discurso de “resistencia creativa” y llama a los cubanos a “guapear” sus alimentos, con el fin de no depender de lo que llegue o no a la Canasta Básica.
A pesar de que el contexto es bien conocido, el presidente cubano sostiene que en Cuba existen condiciones favorables y motivación suficiente para la producción de alimentos.
Esto lo expresó en su reciente visita al Consejo Popular Naranjo, en el municipio tunero de Majibacoa, donde afirmó que había “tierra suficiente” para producir y lograr el autoabastecimiento alimentario sin estar “pensando en lo que va a entrar por la canasta”.
Una vez más, según el mandatario, la responsabilidad del abastecimiento de alimentos recae en la escasa producción local, sin mencionar las difíciles condiciones en las que trabajan los productores ni las medidas que han afectado negativamente al sector agropecuario.
Lo afirmó sin titubeos: “Debemos alcanzar el punto en que este país se autoabastezca de alimentos (…) eso es lo que realmente nos otorgará soberanía, no depender de las importaciones”.
Para cerrar su llamado a no depender de la Canasta Básica para adquirir alimentos, parece ignorar que Cuba enfrenta una inflación descontrolada, una crisis económica de larga duración, salarios muy bajos y una escasez generalizada que cada día viven sus habitantes.