Foto: Cuba Noticias 360
“Te voy a cortar el agua y la luz” era la frase que utilizaba un cubano para amenazar con finalizar algo o retirar privilegios de alguien. Sin embargo, la situación en la Isla ha cambiado, y ese dicho se ha vuelto un hecho consumado, tanto que gran parte del país se encuentra sin electricidad ni agua.
La falta de recursos, ya sea energía, alimentos o cualquier otro bien escaso, se ha convertido en algo cotidiano. Es como si se anunciara para que las personas puedan planear sus días, ahorrar lo poco que poseen y resistir en medio de tanta penumbra.
De esta manera, la Empresa Aguas de La Habana notificó que, debido a trabajos de mantenimiento y reparaciones en las tuberías y líneas eléctricas que abastecen la zona de Cuenca Sur, “se producirán interrupciones del servicio” el próximo jueves 30 de enero, en un horario desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Las áreas que se verán afectadas son el municipio Plaza de la Revolución, específicamente en la zona baja e intermedia (salvo el área de hospitales y sectores aledaños a la Loma del Príncipe).
También se incluye el municipio Cerro, donde los Repartos Martí, Cepero Bonilla, Casino Deportivo, Santa Catalina, Palatino, Las Cañas, Consejo Popular Atarés y parte del Consejo Latinoamericano sufrirán cortes.
Asimismo, los municipios Centro Habana, Habana Vieja y 10 de Octubre, este último abarcando los repartos Santos Suárez y parte del Sevillano, estarán incluidos en las afectaciones.
Además, se verá afectado Boyeros, con interrupciones en los repartos Miraflores Nuevos, Ciudad de la Construcción, Altahabana, Capdevila, Embill y Río Cristal.
La comunicación no proporciona un tiempo exacto para la duración de los trabajos de mantenimiento, pero ofrece “disculpas por las molestias ocasionadas”.