España presenta nuevos apoyos para sus descendientes en Cuba.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

En medio de la complicada situación económica que atraviesa la isla, las autoridades de una de las comunidades autónomas de España han anunciado una nueva convocatoria de ayuda destinada a los descendientes de españoles en el extranjero.

Se trata del Principado de Asturias, que recientemente hizo pública una ayuda a la cual podrán acceder tanto asturianos que residen en América Latina, Centroamérica y las Antillas Mayores, como sus descendientes.

Cuba figura entre los países incluidos en este programa de ayudas, por lo que quienes cumplan con ciertos requisitos podrán beneficiarse de la asistencia española.

Las subvenciones estarán dirigidas a personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de necesidad o que no dispongan de ingresos suficientes, según informan fuentes oficiales asturianas.

Además, podrán solicitar la ayuda adultos de entre 18 y 64 años que puedan demostrar haber sido víctimas de violencia de género, tener alguna invalidez permanente para trabajar o padecer alguna enfermedad grave.

Para financiar estas ayudas se han destinado aproximadamente 440 mil euros, cifra superior a la de la convocatoria anterior. En esa ocasión se recaudaron 30 mil euros menos, pero se beneficiaron 773 solicitudes.

En el anterior ciclo, cerca de 500 personas residentes en Cuba recibieron apoyo, y en esta oportunidad, casi 150 mil euros han sido asignados solo para las ayudas en la isla.

Las solicitudes serán aceptadas hasta el próximo 7 de junio, ya sea mediante una planilla o presentando las solicitudes de manera personal en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano y en las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias.

Requisitos para recibir la ayuda

– Ser natural de Asturias o que su última vecindad haya sido en un municipio asturiano, o ser descendiente de un asturiano hasta el primer grado de consanguinidad.

– Haber permanecido en el extranjero conservando la nacionalidad española durante, al menos, 10 años consecutivos.

– Estar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero de Asturias.

– No haber donado bienes en los 5 años anteriores a la solicitud de la ayuda económica y carecer actualmente de los bienes e ingresos que permitan alcanzar el nivel mínimo de subsistencia.

Más Noticias

Últimas Noticias