Foto: EFE
Los viajeros internacionales que regresen o ingresen a España por vía aérea o marítima ya no están obligados a presentar el Spain Travel Health. Pero, ¿qué implica esto?
De acuerdo con una resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han relajado los controles sanitarios para acceder a España por mar y aire.
Esto significa que los pasajeros internacionales ya no tienen que completar el formulario de control sanitario Spain Travel Health (SpTH) antes de su viaje. Tanto los ciudadanos españoles vacunados como los no vacunados que planean viajar a un destino fuera de la Unión Europea o del área Schengen no tendrán que completar el formulario ni mostrar ningún certificado de vacunación o prueba PCR al regresar.
Recordemos que hace poco más de un año, en julio de 2021, las autoridades sanitarias introdujeron el formulario de control sanitario Spain Travel Health (SpTH) que requería que se proporcionara información sobre la identidad, localización, certificado de vacunación o prueba diagnóstica de cada pasajero que viajaba o regresaba a España.
Sin embargo, desde que este verano se relajaron las medidas para los viajeros de la Unión Europea y del área Schengen, aquellos que no pertenecían a estos grupos debían someterse a un control sanitario en el primer aeropuerto español al que llegaran.
Ahora esta medida se aplicará a todos los viajeros, debido al fin de la «fase aguda de la pandemia», justificada, en gran parte, por los altos niveles de inmunización alcanzados en la población española y en los países de nuestro entorno, lo que ha llevado a una reducción significativa de los casos graves y de la letalidad frente al SARS-CoV-2, resalta una resolución oficial.
No obstante, el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en los aviones, así como en el resto del transporte público de este país.
Igualmente, esta medida también se aplica a los cruceros internacionales, donde se eliminan todas las restricciones extraordinarias implementadas anteriormente.
La nueva situación será comunicada a las compañías aéreas y navieras. Además, es importante tener en cuenta que para las personas que ingresan por tierra a través de los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla, el control sanitario sigue vigente.