Estados Unidos: acusan a traficante de personas de secuestrar cubanos en México.

Lo más Visto

Texto: Viviana Díaz

Los tribunales de Estados Unidos están considerando el caso de José Miguel González, conocido como “El Chupa”, un contrabandista de personas acusado de secuestrar y torturar a cubanos en México para extorsionar luego a sus familias en Miami.

Según informes, El Chupa prometía llevar a cubanos por tierra hacia Estados Unidos desde su frontera con México, pero en realidad los mantenía retenidos y exigía un rescate a sus seres queridos.

Su primera comparecencia en la corte tuvo lugar el pasado viernes, a raíz del testimonio de una víctima que pagó 3 mil dólares para llegar en barco junto a otros 116 cubanos a Yucatán, México, y desde allí ser transportado por tierra a Estados Unidos. El testigo relata que al llegar a México, fueron recibidos por hombres armados con machetes, quienes les cubrieron la cabeza con capuchas y los llevaron a un lugar conocido como “la Granja”.

Tras esto, El Chupa intentó extorsionar a la familia del inmigrante por otros 7 mil dólares, y cuando no pudieron cumplir con el pago, el líder ordenó que lo torturaran en otro lugar, llamado “el Calabozo”.

Los acontecimientos documentados se remontan a finales de 2018, indicando que el migrante estuvo retenido por El Chupa durante más de dos meses y luego fue dejado en las calles de una ciudad mexicana, sin dinero ni documentos de identificación.

La investigación federal ha mostrado que González contaba con el apoyo de su madre y pareja, quienes eran responsables de cobrar en Florida el dinero de las extorsiones a los familiares de las víctimas.

Informes sugieren que se trata de una organización criminal con aparente sede en el sur de Florida, que opera tanto en Cuba como en México. Los tribunales federales acusan a El Chupa de ser un miembro de alto rango de esta red.

Los documentos judiciales no mencionan el nombre del grupo, pero fuentes consultadas por medios estadounidenses indican que se trata del sindicato El Jabao, una red de crimen organizado cubano cuyos miembros han sido encarcelados por llevar a cabo el mayor robo de oro en la historia de Florida, y que están implicados en tráfico, secuestro y extorsión de miles de inmigrantes cubanos.

En caso de ser hallado culpable, El Chupa podría enfrentar hasta 20 años de prisión por secuestro y hasta 15 años por tráfico de personas.

Más Noticias

Últimas Noticias