Estados Unidos declara emergencia nacional por el brote de viruela del simio.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos declaró una emergencia sanitaria nacional debido al brote de viruela del mono, ante el notable aumento de casos de la enfermedad en el país.

De acuerdo con informes de medios estadounidenses, la viruela del mono ya afecta a 48 estados de la nación, con aproximadamente siete mil casos notificados, aunque hasta el momento no se ha reportado ningún fallecimiento.

La declaración de emergencia permitirá a las autoridades acceder a fondos de emergencia necesarios para enfrentar una crisis de este tipo. También facilitará la distribución de medicamentos y suministros para el tratamiento de la enfermedad, según indicaron expertos en el área.

La declaración a nivel nacional se realizó el jueves, sin embargo, algunos estados, como Georgia, Nueva York y Washington, ya habían declarado la emergencia previamente para asegurarse de contar con los recursos y bienes necesarios para enfrentar esta situación.

Desde el 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la viruela símica como una emergencia sanitaria, aunque los expertos aclaran que aún no alcanza el estatus de pandemia.

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de la Casa Blanca, afirmó en Twitter que el país está listo para llevar la respuesta a un nivel superior.

Además, instó a todos los estadounidenses a tomarse en serio la enfermedad y asumir la responsabilidad para contribuir a combatir el virus.

Recientemente, Washington anunció la formación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela símica y, según datos de la agencia de noticias EFE, se han administrado un total de un millón 100 mil dosis de vacuna contra la enfermedad, inmunizando a 550 mil personas de las más de un millón 600 mil identificadas como casos de alto riesgo.

Hasta la fecha, se han registrado al menos tres muertes por viruela del mono fuera de África, según las autoridades sanitarias.

Según datos de la OMS, Estados Unidos representa cerca de una quinta parte de los contagios confirmados de viruela símica a nivel global.

La lista de los países con mayor número de casos incluye a España, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil.

Entre ellos, España declaró Emergencia de Salud Pública a finales de julio; Francia recomendó la vacunación contra la enfermedad y abrió más de 100 centros para ello, mientras que Alemania implementó cuarentena para los infectados, entre otras medidas.

Más Noticias

Últimas Noticias