El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa con su plan de enviar vacunas a países que las requieran, y recientemente, la Casa Blanca anunció a qué naciones se destinarán los otros 55 millones de los 80 millones previstos para entrega.
Según el anuncio de la Casa Blanca, cerca de 41 millones de dosis se distribuirán a través de COVAX, el programa humanitario co-dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este programa asignará las vacunas de tal manera que aproximadamente 14 millones irán a naciones de América Latina y el Caribe, 16 millones a Asia y 10 millones a África.
Además, otros 14 millones serán asignados a lo que han denominado «prioridades regionales y otros destinatarios»: Colombia, Argentina, Haití, algunos países del Caribe, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia, Bosnia y Cisjordania y Gaza.
Aún se esperan anuncios sobre las marcas de las vacunas y las cantidades específicas de cada una, lo cual depende de que la Administración Biden solucione varios desafíos logísticos que podrían retrasar la entrega más allá de finales de junio, tal como se había previsto. Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó que estos desafíos logísticos incluyen desde obstáculos en el transporte hasta barreras idiomáticas que han demorado el proceso.
La primera parte del plan estadounidense, que consiste en cerca del 25% de las vacunas, ya ha sido enviada directamente a países seleccionados, quedando aún por distribuir el 75% restante, que ya tiene al menos definidos sus destinos.
La Casa Blanca reafirmó que «Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países». Biden mencionó en la cumbre del G-7 en Cornwall, Inglaterra, que su país también comprará y donará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a partir de agosto, igualmente a través de COVAX.
Por su parte, COVAX tiene como objetivo proporcionar 2,000 millones de dosis de vacunas a aquellas naciones necesitadas antes de que finalice el año. De acuerdo con Telemundo Noticias, se han distribuido alrededor de 88 millones de dosis a más de 131 países participantes.