En Cuba, muchas personas buscan obtener la nacionalidad española como una forma de viajar, y aunque España ha implementado diversas leyes que han sido aprovechadas por los cubanos para conseguir la ciudadanía, hay una opción que se centra en los apellidos.
Desde 2015, este país ha permitido acceder a la nacionalidad bajo una condición poco conocida: ¿el requisito? Tener un apellido de origen judío, ya que un gran número de individuos de este grupo fue expulsado de la nación en 1492.
De acuerdo con el medio Infobae, hay más de 5 mil apellidos que pueden ser utilizados para solicitar la nacionalidad española, según el Consulado General de España. Lo más importante si decides seguir este camino es que tu apellido sea de origen sefardí.
Los sefardíes son aquellos judíos que residieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492 a manos de los Reyes Católicos.
Por supuesto, no es suficiente con tener el apellido; también necesitas demostrar tu condición de sefardí originario de España y la conexión especial con el país. Para ello, existe una plataforma específica habilitada por el Ministerio de Justicia, donde podrás encontrar los requisitos que debes cumplir.
Muchos de los apellidos que a continuación compartiremos son comunes en Cuba. Un artículo publicado este año en BBC News menciona que es muy probable que ya hubiera judíos conversos en los barcos de Cristóbal Colón que arribaron a la Isla en 1492.
El crecimiento de la comunidad judía en Cuba ocurrió a comienzos del siglo XX, cuando la isla ya había obtenido su independencia de España. En esos tiempos coexistían principalmente dos diásporas: la askenazí, proveniente de países de Europa del Este como Polonia, Rumanía, Austria o Hungría, y la sefardí.
Después del triunfo de la revolución cubana, una gran parte de la comunidad judía que vivía en la Mayor de las Antillas emigró, especialmente a Estados Unidos. Se estima que de una comunidad que llegó a ser de 20 mil personas, actualmente quedan alrededor de 1,500 judíos en Cuba.
Ahora te presentamos la lista de apellidos de origen judío considerados por el gobierno español, y seguramente varios de ellos te sonarán familiares en Cuba:
A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Aguilar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda.
B: Baltasar, Báez, Barral, Barrios, Beato, Benavente, Benítez, Bernal, Bravo, Bueno, Bermejo.
C: Cabrera, Calvo, Camacho, Campo, Cantos, Carrasco, Carrillo, Carvajal, Castellanos.
D: Delgado, Diego, Díez, Díaz, Duque, Domínguez, Durán, Dorado, Duarte.
E: Enrique, Enríquez, Espejo, Esperanza, Espinosa, Escudero, Esteban.
F: Fajardo, Fernández, Ferrer, Ferrero, Figueroa, Flores, Fuentes, Fuertes.
G: Gálvez, García, Gato, Garzón, Gil, Gimeno, Giménez, Gómez, Granado, González, Gutiérrez.
H: Haro, Henríquez, Hernández, Heredia, Holgado, Herrera, Huerta, Hurtado.
I: Ibáñez, Israel, Izquierdo.
J: Jaén, Jiménez, Jimeno, Jorge, Juárez, Julián.
L: Lázaro, Leal, Lara, Larios, Leiva, León, Lima, Linares, Lobato, Lobo, López, Lorca, Lorenzo.
M: Madrid, Madrigal, Macías, Machado, Manuel, Márquez, Marchena, Marcos, Martínez, Marín.
N: Nájera, Navarro, Navas, Nieto, Núñez.
O: Ocampo, Ochoa, Olivos, Olmos, Oliva, Ordóñez, Olivares, Orellana, Ortega, Ortiz.
P: Pacheco, Padilla, Palma, Palomino, Pardo, Paredes, Pareja, Parra, Paz, Pascual, Pedraza, Pena, Pérez.
Q: Quirós, Quemada.
R: Ramírez, Ramos, Real, Rey, Reina, Ribera, Ricardo, Rivero, Robles, Roca, Rivas, Rodríguez, Ruiz.
S: Salgado, Salinas, Salas, Salazar, Salcedo, Salvador, Sánchez, Sancho, Serra, Serrano, Sierra, Silva.
T: Talavera, Toledo, Torre, Torres, Trigo.
U: Úbeda, Uría, Urrutia.
V: Valero, Valle, Vara, Varela, Vargas, Vázquez, Vega, Velázquez, Vera, Vergara, Villanueva, Vidal.
Z: Zalazar, Zaragoza, Zúñiga. (I)