Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Un joven cubano, estudiante de onceno grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, ubicado en Villa Clara, logró conquistar una medalla de bronce en la 36ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2024).
El evento, que se lleva a cabo en la ciudad de Alejandría, Egipto, finalizará el próximo domingo, pero el talentoso cubano ya ha recogido los frutos de su dedicación y esfuerzo: una medalla de bronce en este exigente certamen.
Su nombre es Marco Antonio Escandón García y cursa el onceno grado en la mencionada escuela vocacional de Villa Clara, según confirmó el diario estatal Vanguardia.
Marco Antonio tuvo que enfrentar diversas pruebas a lo largo de dos días de competencia, que reunió a los mejores estudiantes de secundaria y preuniversitario de todo el mundo en programación.
La competición incluye diversas evaluaciones que ponen a prueba las habilidades y conocimientos de los estudiantes en programación, procesamiento de datos y áreas relacionadas con la codificación.
Esta es la segunda vez que el joven representa a Cuba en este tipo de eventos; su primera participación fue el año pasado en Yogyakarta, Indonesia.
Además del talentoso ganador, la delegación cubana en la competencia de Egipto está compuesta por otros tres estudiantes: Maité Morales y Camilo Triana de Villa Clara, así como Francis José Rodríguez, de Las Tunas.
Los estudiantes cubanos han tenido un gran desempeño en lo que va del año en diversas Olimpiadas de conocimiento a nivel regional y global. En junio, por ejemplo, ocho estudiantes cubanos obtuvieron premios en la XV Olimpiada Iberoamericana de Informática.
En julio, seis estudiantes cubanos que participaron en la 65ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, de los cuales cinco recibieron menciones honoríficas, y apenas unos días después, otros dos jóvenes se destacaron al recibir premios en la Olimpiada de Química.