Foto: CNEArt | Facebook
Texto: Hugo León
Dos estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, provenientes de Cuba, lograron la medalla de oro en el Festival Internacional de Ballet Clásico de Puebla, celebrado en México.
Los premiados son Nadila Estrada Pérez y Alejandro Lázaro Alderete Hernández, quienes compitieron en las categorías de Pas de Deux y Contemporáneo.
Además de la medalla, su actuación les valió un Premio Especial del Jurado, en reconocimiento a su destreza tanto artística como técnica como pareja, según un informe del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt).
Los jóvenes bailarines fueron guiados por las profesoras Idania La Villa y Wendy Ferrer; la primera se encargó de los ensayos y la preparación para el evento, mientras que la segunda fue maestra y coreógrafa de «Recuerdos», la obra que presentaron en la competencia.
Reconocimientos para Viengsay Valdés y otros bailarines cubanos
La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, también fue galardonada en el evento de Puebla con el “Grand Prix Festival Internacional de Ballet Clásico de México”. Este mismo honor fue otorgado al primer bailarín Rolando Sarabia.
De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina, Anette Delgado y José Manuel Carreño, también figuras destacadas del ballet cubano invitados al festival, recibieron el Galardón Leyenda de la Danza.
La reconocida profesora cubana Marta Iris recibió un premio al Legado Artístico, al igual que Dani Hernández, mientras que María Luisa Márquez y Enrique Bejerano fueron homenajeados con galardones de Joven Promesa del Ballet Mundial.