Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Con motivo del tercer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, las más significativas en la historia de Cuba, en redes sociales empezaron a circular supuestos anuncios sobre fallas en la conexión debido a reparaciones de ETECSA, una afirmación que la compañía ha rechazado de forma contundente.
Según un comunicado publicado en las redes sociales del perfil oficial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), esta información es categóricamente “falsa”.
“Circula en Redes Sociales INFORMACIÓN FALSA sobre afectaciones por acciones de mantenimiento”, destaca la publicación. Además, el breve mensaje aclara que “toda información oficial puede ser consultada en nuestros perfiles institucionales o en nuestro sitio web”.
Entre los comentarios de la publicación, se pueden leer respuestas como “Cualquier coincidencia es pura casualidad”, o “estoy de acuerdo en que es falso, ya que las afectaciones de Internet por datos móviles ocurren todos los días”.
Otros usuarios también se cuestionaron “si no es mantenimiento, ¿qué otra excusa será?”.
Internet en Cuba en tiempos de protesta
Hay múltiples razones para que los internautas se sientan inquietos por posibles fallas en la conexión en días como el 11 de julio, cuando se conmemoran tres años de las movilizaciones masivas generadas por la crisis en el país.
ETECSA, que es el único proveedor de servicios de telefonía e Internet en la isla, controla el acceso a la red y, en situaciones de protesta o cuando conviene al gobierno, restringe el acceso a Internet, o incluso lo corta por completo.
De hecho, Cuba se encuentra entre los países de América con la mayor cantidad de interrupciones de Internet, según estudios realizados por diversas Organizaciones No Gubernamentales. Esta falta de conectividad, según estos informes, “minimiza la capacidad de la población para expresar su voz y participar en procesos democráticos”.
Las interrupciones de conexión suelen ser implementadas por el Gobierno durante disturbios, cacerolazos, protestas pacíficas y extensos apagones.
Además, estos cortes de Internet no solo se producen a gran escala; con frecuencia, activistas opositores y periodistas independientes reportan interrupciones en sus servicios de telefonía, como han denunciado en numerosas ocasiones.