Foto: Shutterstock
El hotel Meliá Las Antillas, situado en Varadero, ha inaugurado una zona de playa exclusiva para turistas alemanes, justo antes del inicio de la temporada alta, lo que ha generado una gran controversia y ha puesto en tela de juicio la gestión pública de los balnearios en Cuba.
Yoel Luis Hernández Lantigua, subdirector general del hotel, confirmó al periódico Girón que se han realizado mejoras en la infraestructura del establecimiento, que incluyen la instalación de sombrillas y tumbonas, así como la renovación de varias áreas.
La creación de esta área de playa dedicada exclusivamente a turistas alemanes responde a un segmento que presenta «requerimientos especiales», según explicó Hernández.
Este sector de playa ha sido calificado como uno de los mejores del mundo por el Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (CIFPLAYAS) y la Universidad Federal do Rio Grande, aunque se enfrenta a la postura del gobierno que busca evitar la privatización de estos espacios, considerados «patrimonio» de todos los cubanos.
En Cuba, el acceso a casi todas las playas es gratuito y abierto para todos, con el objetivo de que la “explotación turística” no limite el disfrute de estos espacios por parte de la población local; sin embargo, esta política parece estar siendo cambiada.
Meliá Las Antillas es una instalación hotelera que opera en conjunto con Cubanacán y la cadena española Meliá. Con este nuevo espacio, se busca atraer a los principales emisores turísticos de la isla, tales como Rusia, Canadá y Alemania.