Foto: El Nuevo Diario
Las autoridades policiales de Haití han incluido entre los sospechosos del magnicidio del presidente Jovenel Moise a la exjueza de la Corte Suprema, Wendelle Coq-Thelot.
La policía anunció ayer viernes nuevas imputaciones en su contra, alegando que la jurista había mantenido encuentros con los mercenarios colombianos implicados en el asesinato.
Inicios de esta semana, las autoridades habían emitido una orden de detención contra Coq-Thelot, quien fue destituida, junto a otros dos jueces, a principios de febrero, cuando Moise denunció que se orquestaba un golpe de Estado en su contra.
La portavoz de la Policía Nacional de Haití, Marie Michelle Verrier, indicó que los mercenarios colombianos y haitiano-estadounidenses arrestados tras el asesinato de Moise afirmaron haberse reunido con la exjueza.
“Varios de ellos han indicado que han estado en la casa de la señora Coq en dos ocasiones. Estas personas proporcionaron detalles sobre los documentos firmados durante las reuniones en la casa de la señora Coq”, aclaró Verrier.
Hasta ahora, se desconoce el paradero de Coq-Thelot, por lo que no ha podido emitir un comentario sobre las acusaciones en su contra.
La policía ha realizado registros en su domicilio principal y en otras residencias sin éxito. También han colocado carteles para anunciar su búsqueda.
Aún hoy, casi un mes después, se desconoce mucho sobre quiénes fueron los responsables del asesinato de Moise.
Las autoridades haitianas imputan la culpabilidad a un escuadrón de mercenarios, en su mayoría colombianos, de los cuales tres fueron abatidos por la policía.
Colombia, por su parte, solicitó a Haití que se garanticen los derechos legales y médicos de los 18 colombianos detenidos en la isla caribeña por su supuesta participación en el asesinato de Moise.