Foto: Joe Ser | Shutterstock
Texto: Hugo León
Matthew Perry, el actor que dio vida a Chandler en la icónica serie «Friends», falleció este sábado a los 54 años, según reportes de medios internacionales.
«Estamos profundamente afligidos por la pérdida de nuestro querido amigo Matthew Perry. Matthew era un actor extraordinariamente talentoso y una parte integral de la familia de Warner Bros Television Group», mencionó el comunicado de la compañía tras conocer la noticia.
«El impacto de su brillantez cómica se sintió en todo el mundo y su legado perdurará en los corazones de muchas personas. Este es un día desgarrador y enviamos todo nuestro amor a su familia, a sus seres queridos y a todos sus apasionados fans», se puede leer en el texto.
La noticia se diseminó rápidamente y, aunque en un principio circularon diversas especulaciones sobre lo ocurrido, posteriormente se confirmó que el actor murió en un aparente accidente por ahogamiento en su hogar en Los Ángeles, según fuentes policiales citadas por medios locales.
De acuerdo con la misma fuente, no se sospecha de ningún crimen.
Según reportes de prensa, poco después de las 4:00 p.m. se recibió una llamada al 911 por una emergencia de rescate acuático, lo que llevó a los oficiales a acudir a una dirección que coincidía con la de Perry.
¿Quién era Matthew Perry, el famoso Chandler Bing en Friends?
Perry nació en Massachusetts, Estados Unidos, hijo de un actor y una periodista. Tras la separación de sus padres, se trasladó a Ottawa, Canadá, con su madre, donde también se dedicó al tenis.
Más tarde, siguió su pasión por la actuación al mudarse a Los Ángeles, donde obtuvo papeles secundarios en varios programas como «The Tracey Ullman Show» y «Charles in Charge».
En 1988, estaba participando en su primera película y llegó a otros proyectos como «Growing Pains» y «Who’s the Boss?», que le otorgaron el currículum necesario para su gran oportunidad: la célebre serie «Friends».
«Friends» gozó de tanto éxito que, desde su inicio en 1994, se transmitió durante 10 temporadas, cada una más aclamada que la anterior. Por su interpretación de Chandler Bing, recibió una nominación al Emmy en 2002, además de otros reconocimientos.
Sin embargo, Matthew Perry no solo tuvo momentos de éxito. En 2022, publicó un libro autobiográfico titulado «Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing», donde reveló que su colon se rompió debido a su adicción a los opioides, y los médicos le dieron solo un 2% de probabilidades de sobrevivir.
Estuvo en coma durante dos semanas y pasó meses en el hospital, sometiéndose a 14 cirugías. En su libro, admitió haber ido a rehabilitación 15 veces a lo largo de su vida para combatir su adicción a las drogas.
En el ámbito del espectáculo, abundaron los mensajes de condolencias por la pérdida del actor. Uno de ellos provino de la cuenta oficial de «Friends», que calificó a Matthew Perry como un «regalo para todos».
Friends y tres frases memorables de Chandler Bing
Perry se unió en «Friends» a Matt LeBlanc, Courteney Cox, David Schwimmer, Jennifer Aniston y Lisa Kudrow para representar a un grupo de amigos veinteañeros que viven en Manhattan, Nueva York, durante los años 90 y principios de los 2000.
Matthew Perry -Chandler- creó un personaje que utilizaba el humor y el sarcasmo en todas las situaciones, dejando así momentos inolvidables a lo largo de la serie.
Uno de los momentos memorables fue cuando Mónica (Courteney Cox) fue picada por una medusa en la playa durante un viaje a la casa de la abuela de Phoebe (Lisa Kudrow). Ni Joey (Matt LeBlanc), ni Phoebe ni Mónica querían hablar de lo sucedido, pero al relatar el incidente, contaron que Chandler orinó sobre la pierna de Mónica porque lo habían visto en Discovery Channel.
Con ironía, Chandler narró que Joey lo apuraba gritándole «¡Hazlo, hazlo, hazlo ahora!»… «A veces, en las noches, todavía puedo escuchar esos gritos», añadió, a lo que Joey, quien compartía apartamento con él, respondió: «Es porque a veces lo digo a través de la pared».
Otra célebre frase suya es la presentación: «Soy Chandler, hago bromas cuando me siento incómodo», lo que llevó a que el personaje hiciera bromas en toda la serie, en cualquier momento.
Asimismo, el show se quedó grabado en la memoria colectiva cuando expresó: «No tengo esperanzas, soy raro y estoy desesperado por amor». Esta cita refleja uno de los temas recurrentes de la serie, que es la búsqueda del amor y la conexión emocional, siempre envuelta en situaciones cómicas.