Foto: Reinaldo GR | Facebook
Texto: Fede Gayardo
El poeta y escritor cubano Reinaldo García Ramos, parte de la conocida “Generación del Mariel”, falleció este lunes en Miami a los 80 años.
La lamentable noticia fue publicada por su primo, Milkos D. Sosa, en su perfil de Facebook.
“Este mensaje es para anunciar que hoy, 19 de agosto a las 3:54 p.m., nuestro Reinaldo ha fallecido. Su partida fue tranquila, rodeado de Sergio (su compañero), mi madre Marianela y yo,” compartió Sosa.
Además, el familiar comentó que “hasta sus últimos momentos, Rei hablaba de sus libros, sobre todo del que fue publicado este año (‘Una amiga en París’), y de su deseo de tener tiempo para escribir otro. Su único anhelo es que honren su memoria manteniendo viva su obra literaria. Gracias a todos.”
Artistas, amigos y editoriales han expresado su pesar por el fallecimiento del autor, nacido en Cienfuegos en 1944.
La poeta, narradora y ensayista Mabel Cuesta recordó en las redes sociales que “Reinaldo fue parte de la conocida ‘Generación del Mariel’. Un gran poeta y una excelente persona. Que descanse en paz, querido Rei. Fueron 80 años de virtudes.”
Asimismo, Ediciones Furtivas homenajeó a García Ramos, afirmando que el artista “deja un vacío difícil de reemplazar en la literatura y la cultura cubana. Conocerlo y contar con su amistad fue un regalo de la vida, pero haber tenido el honor de publicar su último libro, ‘Una amiga en París (Cartas, 1968-1972)’, es un verdadero privilegio.”
El mensaje de condolencias añade que “con su partida, se apaga un poco la llama de una generación que supo mantener orgullosamente sus raíces, a pesar de las distancias y los exilios. Su legado vivirá en mí como un tesoro valioso que debe ser perpetuado, y en Ediciones Furtivas lo honramos siempre.”
Reinaldo García Ramos publicó su primer libro, el poemario “Acta”, a través de Ediciones El Puente en 1962, cuando solo tenía 18 años. Junto a Ana María Simo, también en esta misma editorial, compiló la “Antología de Novísima Poesía Cubana.”
En 1980, se exilió en EE.UU. durante el éxodo del Mariel, y entre 1983 y 1985 formó parte del consejo de redacción de la revista Mariel en Nueva York, junto a destacados escritores como Reinaldo Arenas, Carlos Victoria, Luis de la Paz, Juan Abreu, René Cifuentes y Roberto Valero.
Su último libro, “Una amiga en París”, consta de fragmentos de 33 de las más de 200 cartas que envió desde La Habana y Trinidad, entre 1968 y 1972, a su amiga, la escritora Ana María Simo, quien en ese momento se encontraba exiliada en Francia.
Acerca de este último texto, García Ramos declaró en una entrevista en enero que “es una contribución a la memoria de la nación, pero también un testimonio o crónica de lo que vivieron los jóvenes de mi generación en esos años. Los que aún estamos vivos de mi generación tenemos el deber de recordar cómo éramos, qué pensábamos y de qué manera nos hicieron sufrir.”