Foto: Facebook
Raúl Vilches, quien fue el protagonista de la única medalla olímpica del voleibol masculino cubano, falleció este jueves en Colombia, país donde residía desde hace casi 25 años.
Vilches tenía 67 años al momento de su muerte, y la causa del fallecimiento aún se desconoce.
La noticia de su deceso se difundió en las redes sociales y fue confirmada por la Federación Colombiana de Voleibol a través de un comunicado de condolencias que dice:
“El Comité Ejecutivo de la FCV se une a la pena que embarga a los familiares y amigos, en especial a la Liga Bolivarense de Voleibol, por el lamentable fallecimiento del entrenador Raúl Vilches Moré. Les hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida, con el deseo de que Dios les otorgue su gracia para encontrar resignación y consuelo. Paz a su alma”.
Según su perfil de Facebook, Vilches vivía en Medellín con su familia desde 1998. En el ámbito del voleibol colombiano, el cubano gozó de un gran prestigio, contribuyendo a la formación de jugadores de la selección nacional y destacándose en campeonatos nacionales con diferentes clubes.
Vilches fue parte del equipo cubano durante 18 años, tiempo en el cual logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, dirigido por Gilberto Herrera y compartiendo campo con otros destacados jugadores como Leonel Marshall, Diego Lapera, Jorge Pérez Vento, Victoriano Sarmientos, Ernesto Martínez, Víctor García, Carlos Salas, Jesús Savigne, Lorenzo Martínez, Alfredo Figueredo y Antonio Rodríguez.
Los Juegos Olímpicos de Moscú 80 marcaron su segunda participación. Adicionalmente, intervino en cuatro campeonatos mundiales, dos Copas del Mundo, seis Juegos Panamericanos y seis Juegos Centroamericanos y del Caribe, cosechando medallas de varios metales.
En 1981, durante la Copa del Mundo celebrada en Japón, donde Cuba quedó en el segundo lugar, fue reconocido como el mejor atacador.
Después de su retiro, Vilches trabajó como entrenador en La Habana, ayudando a formar a varios talentos que posteriormente integraron el equipo nacional.
Exalumnos de Vilches en Cuba y Colombia, antiguos compañeros de los equipos cubanos, así como reconocidos deportistas de la Isla, incluyendo a la ex corredora Ana Fidelia Quirós, expresaron sus condolencias en las redes sociales.