Texto: Karla Castillo
Con 85 años de edad, falleció David Prowse, el actor célebre por dar vida a Darth Vader en la trilogía original de “Star Wars”, marcando así la despedida de otro ícono en este desafiante año 2020.
La noticia fue divulgada por Thomas Bowington, su representante, quien compartió un mensaje en su página de Facebook sin ofrecer muchos detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento.
Prowse tuvo una trayectoria donde interpretó numerosos monstruos; como campeón de halterofilia y gracias a su imponente físico (casi dos metros de altura y 118 kilos), participó en diversas producciones de terror de serie B de la Hammer, siempre bajo una máscara.
En el Reino Unido, también ganó notoriedad por una campaña de concienciación vial destinada a enseñar a los niños a cruzar la calle, lo que le valió la Orden del Imperio Británico en el año 2000.
Asimismo, fue guardaespaldas en La naranja mecánica, dirigida por Stanley Kubrick, y asumió el papel de Frankenstein en múltiples ocasiones, cubierto por capas de maquillaje, antes de ser elegido para el papel del emblemático villano de la galaxia creado por George Lucas.
Su impresionante físico le otorgó el papel de Darth Vader en La guerra de las Galaxias en 1977 y en las otras dos películas de la trilogía original. En ellas, su respiración y forma de moverse le dieron fama mundial, todo sin mostrar su rostro.
El dilema, que muchos consideran la gran estafa de su vida, surgió cuando en la edición final George Lucas decidió prescindir de su voz, algo que el actor no supo hasta el estreno de la película.
Con o sin su voz, el lord sith se convirtió en un ícono gracias a su actuación, y así lo despiden todos sus admiradores con un “Que la fuerza le acompañe, siempre”.