Foto: Cadena Agramonte | Facebook
El historietista y animador cubano Jorge Oliver falleció este lunes en La Habana a la edad de 75 años.
Una publicación en la cuenta de Facebook de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) expresó que “hoy el mundo de la historieta, el periodismo, el diseño y el dibujo animado está de luto. Ha fallecido Jorge Oliver Medina, ‘el Viejo’, como solía llamarse”.
Reconocido en el ámbito artístico de la isla como “El padre del Capitán Plin y Rui la Pestex”, Oliver fue un colaborador frecuente de publicaciones como Zunzún, Pásalo y Pionero, además de ser el creador de otros personajes de la popular historieta “La Isla del Coco”.
“Ya no podremos escuchar su risa, sus relatos y sus malas palabras, ya no disfrutaremos de sus dibujos en un simple trozo de papel. Las reuniones se tornarán más aburridas… Se nos ha ido el hombre, el hermano, el amigo, el trabajador incansable, sin duda su definición más precisa”, continuó el mensaje del ICAIC.
Además, también afirmaron con acierto que “su obra permanece y eso es lo que cuenta. No descanses, Viejo, donde quiera que vayas, sigue soñando y creando. Desde aquí te estaremos eternamente agradecidos por tus historias, tu dedicación y compromiso”.
Originario de la ciudad capital cubana, Jorge Oliver Medina se graduó en Historia del Arte y fue director de cine de animación, historietista, ilustrador, director, guionista y presentador del programa de televisión Cuadro a cuadro.
Su amor por el dibujo fue lo que lo llevó a convertirse en un destacado ilustrador, con una carrera plasmada en numerosos libros de la Editora Abril, incluyendo los populares “Chamaquili”.
Entre sus diversos reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca” en 2006 y 2007. Con su partida, se pierde una parte fundamental de la animación en la isla, pero su legado perdura junto al de otros grandes de la ilustración.