Falleció el cineasta cubano Jorge Luis Sánchez.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Fede Gayardo

El cineasta cubano Jorge Luis Sánchez falleció en la madrugada de hoy a la edad de 65 años, víctima de una enfermedad devastadora.

El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alexis Triana, confirmó la lamentable noticia a través de su perfil de Facebook, destacando que su deceso fue el resultado de “una mortal enfermedad, cruel e inesperada”.

Triana enfatizó que la pérdida del cineasta “nos despoja de su genialidad artística, justo en medio de grandes esfuerzos colectivos” y pidió que se le despida “con la inmensa ovación que toda su obra merece”.

Recordado por películas como “El Benny”, “Buscando a Casal” y “Cuba Libre”, Sánchez se graduó en Pedagogía y comenzó su carrera como cineasta amateur a los 18 años, siendo uno de los fundadores de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.

Además, realizó estudios en dramaturgia, estética e historia del cine y en 1981 se unió al ICAIC como asistente de cámara, para luego ocupar el cargo de ayudante de dirección.

En 1987, promovió el Taller de Cine y Video de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), un espacio que facilitó la proyección de la generación de los años 80 en la escena audiovisual cubana. En 1992, asumió la presidencia de esta organización.

Entre 1990 y 1991, colaboró con Santiago Álvarez en el Noticiero ICAIC Latinoamericano como subdirector artístico y durante su carrera dirigió documentales como “Un pedazo de mí” (1990), “Benny Moré, la voz entera del Son” (2009) y “Nunca será fácil la herejía” (2009).

Según Triana, el artista había comenzado en este enero el rodaje de su última película “Performance”, “para la cual daba indicaciones a su equipo cada día”; además, avanzaba simultáneamente en los preparativos de su serie “La Causa Común”.

Su fallecimiento ha generado una profunda conmoción en la comunidad artística cubana. La productora WajirosFilms compartió la noticia a través de sus redes sociales, afirmando que “hoy nos enfrentamos a la triste noticia de la caída de una de nuestras estrellas”.

A lo largo de su carrera, Sánchez presidió en varias ocasiones el comité organizador de la Muestra Joven ICAIC, anteriormente conocida como la Muestra de Nuevos Realizadores, y fue profesor de cine en el ICAIC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

La Asamblea de Cineastas Cubanos también manifestó su pesar por su fallecimiento y lo describió como “realizador, documentalista, ensayista, profesor, polemista”.

“No hay un evento cinematográfico de las últimas décadas que no haya contado con su presencia. Su obra artística es extensa. Su participación como gestor en varios movimientos cinematográficos relevantes del país, como el Cine Aficionado, el Taller de la AHS (que tuvo gran relevancia a finales de los ochenta) y la más reciente Muestra Joven ICAIC, colocaron a Jorge Luis como una figura esencial”, señalaron.

Asimismo, insistieron en que “como toda figura que dedica tanto tiempo al cine, desde una posición de activismo y autoridad, no estuvo exento de polémicas y controversias”. A través de sus redes, recordaron que “no se puede escribir la historia del cine cubano sin él”.

Más Noticias

Últimas Noticias