Falleció Lisette Ríos Lozano, jefa de la Fototeca de Cuba.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Sin duda, este fin de semana ha sido sombrío para la fotografía cubana. A la inesperada muerte de Pepín el obrero, uno de los emblemas de este arte en la isla, se suma el fallecimiento de Lisette Ríos Lozano, directora de la Fototeca Nacional.

Desde su nombramiento en 2020, Lozano impulsó una significativa labor de divulgación relacionada con la fotografía y la conservación del patrimonio fotográfico en Cuba. Sin embargo, su esfuerzo no ha recibido el mismo nivel de atención por parte del gobierno que otras manifestaciones artísticas.

Lisette Ríos Lozano falleció el domingo por la tarde en La Habana, a la edad de 54 años, según confirmó el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP).

En una publicación en Facebook, el CNAP expresaba su pesar por la pérdida: “El colectivo de trabajadores del CNAP lamenta el fallecimiento en la tarde de hoy de la Directora de la Fototeca de Cuba, Lisette Ríos Lozano. Nuestras más sinceras condolencias a familiares, colegas y amigos”.

Asimismo, el coordinador de Lente Artístico, Gerardo de la Llera, compartió un emotivo mensaje en representación del grupo.

“Con profundo dolor sentimos la pérdida de una querida amiga, quien apoyó con entrega y amor este Proyecto desde sus inicios como Especialista y luego como Directora de la Fototeca de Cuba”, se leía en su publicación.

“Querida Lisette Ríos Lozano, siempre estarás con nosotros, porque tu luz jamás se apagará”, concluye la dedicatoria. Poco después, numerosos fotógrafos comenzaron a rendir homenaje a su memoria dedicando una fotografía especial a su amiga desaparecida.

Hasta el momento, no se han dado a conocer los detalles sobre las causas del fallecimiento de Lisette. Sin embargo, sus amigos han subrayado que su pérdida es un duro golpe tanto para la Fototeca como para el mundo de la fotografía en general.

El artista cubano y crítico de arte Alain Cabrera lo resumió de manera elocuente en una frase publicada poco después de conocerse la noticia: “No es solo observar detrás del visor de una cámara y hacer click, sino también alinear el corazón. Es vivir para este arte con la pasión necesaria”.

Cabrera destacó la labor de Lisette en la investigación y promoción del trabajo de los fotógrafos cubanos. Junto a él, muchos otros artistas y aficionados a la fotografía se despidieron de esta talentosa especialista.

Más Noticias

Últimas Noticias