Foto: Adrián Pupo Ojeda | Facebook
Texto: Fede Gayardo
El doctor cubano Adrián Pupo Ojeda fue secuestrado en México mientras intentaba llegar a Estados Unidos. Su familia en Cuba ha emitido un mensaje apremiante solicitando ayuda, ya que no cuentan con los recursos económicos requeridos para su rescate.
A solicitud de los padres de Pupo, el periodista cubano Mario J. Pentón ha compartido el llamado en redes sociales para ayudar a su difusión.
According to Pentón, la familia del médico vive en condiciones de extrema pobreza en Cuba y “les están pidiendo dinero para liberarlo, como le ocurre a muchos cubanos”.
El periodista también aseguró que “no tienen cómo pagar ningún rescate. Esperamos que este video llegue a sus captores y que comprendan que son personas muy humildes; han vendido todo lo que poseen y están desesperados”.
Finalmente, Pentón compartió el video enviado por la familia de Pupo, quien tiene además un hijo pequeño en la isla: “Es la vida de nosotros. Que me lo dejen libre y que continúe hacia donde quería llegar. Tiene un niño pequeño por el que tiene que hacerlo. Por favor, se lo pedimos, ayúdennos para volver a verlo. No le hagan daño a mi hijo”.
Adrián Pupo Ojeda dejó Cuba en busca de mejores oportunidades para su familia, algo que han hecho en los últimos años muchos cubanos debido a la crisis que atraviesa el país.
Numerosos migrantes han caído en manos de secuestradores mientras cruzan México, quienes exigen sumas elevadas de dinero a las familias por su rescate.
Recientes reportes han revelado cómo algunos de estos migrantes se encuentran desprotegidos, convirtiéndose en objetivos de grupos delictivos que operan principalmente en las áreas cercanas a la frontera entre México y EE.UU.
Recientemente se conoció el caso de una madre cubana y su hija que fueron secuestradas, con un pedido de rescate de 10.000 dólares.
Esta situación no es aislada, y en varios casos también incluye a migrantes de otras nacionalidades. Un ejemplo es el secuestro de 31 personas en Ciudad Juárez, entre las cuales varios eran cubanos, así como el rescate de otros 13 ciudadanos de la isla por parte de las autoridades mexicanas tras haber sido retenidos.