Foto: Kevin Goldberg | Flickr
Texto: Fede Gayardo
Felipe Pérez Roque, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, fue fotografiado recientemente en las afueras del edificio Focsa, después de varios años de incertidumbre sobre su paradero entre los cubanos.
Es importante recordar que Roque, de 59 años, se desempeñó como Canciller de la isla desde 1999 hasta 2009. En ese último año, fue destituido de su cargo junto al entonces vicepresidente del gobierno, Carlos Lage, en lo que fue una de las depuraciones más sonadas del Estado cubano.
La imagen que ha circulado en redes sociales fue compartida por la usuaria Glenda Rancaño en su cuenta de X, y había sido publicada previamente por el perfil de Siro Cuartel en Facebook.
Pérez Roque aparece revisando su celular, luciendo un aspecto descuidado en comparación con la imagen que los cubanos recuerdan de él cuando ocupaba su alto cargo público.
“Felipe Pérez Roque… ¿se acuerdan de él?, uno de los perros más fieles, miren cómo está…”, escribió Glenda Rancaño junto a la foto.
Además de Pérez Roque y Lage, en aquella misma ocasión también fue destituido Fernando Remírez de Estenoz, responsable de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba, y Carlos Valenciaga, Secretario Personal de Fidel Castro.
Fidel Castro comentó en una de sus ‘Reflexiones’ que “la miel del poder despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno (…) el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”.
Por su parte, Raúl Castro expuso en un video presentado a organizaciones políticas las razones detrás de la expulsión de estos altos funcionarios de sus cargos.
Pérez Roque fue acusado de “comportamientos indignos” por burlarse de los “líderes de la Revolución”, hechos que fueron documentados en grabaciones de la contrainteligencia cubana durante celebraciones y fiestas privadas en las que participó.
Tanto él como Carlos Lage redactaron mensajes de autoinculpación, los cuales fueron publicados en la prensa estatal, en los que también afirmaron su lealtad a la Revolución cubana.
No se tienen detalles sobre la situación laboral actual de Pérez Roque. En cuanto a Lage, informes de medios no estatales indican que, tras su destitución, regresó a su carrera en medicina y actualmente trabaja como Director de Epidemiología en el Policlínico 19 de abril, en el municipio Plaza de la Revolución.