Fernando Dayán Jorge, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se retira de la selección mexicana.

Lo más Visto

Foto: RRSS

El canoísta Fernando Dayán Jorge, quien se coronó campeón olímpico en Tokio 2020, abandonó la delegación con la que viajaba a México para continuar su preparación hacia futuros compromisos internacionales y el nuevo ciclo olímpico.

En un comunicado publicado en el sitio digital JIT, la Comisión Nacional de Canotaje consideró la salida de Dayán como una “grave indisciplina”.

“Al criticar la actuación del canoísta, la entidad reafirmó que se trata de una grave indisciplina que socava años de esfuerzos intensos y aspectos de la estrategia de desarrollo de este deporte de cara a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”, manifestó la organización rectora del canotaje en el comunicado recogido por JIT.

La Comisión añadió que “el atleta ha dado la espalda al compromiso de obtener nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, y recordó que es “resultado del sistema de enseñanza deportiva en la Isla, y en particular, del arduo trabajo realizado en la escuela nacional de esta disciplina”.

Según la publicación, los directivos del deporte buscarán reemplazar el vacío dejado por Dayán con “nuevos canoístas que ocupen su lugar y amplíen los logros de un deporte que vivió su mejor temporada histórica en 2021”.

Fernando Dayán, junto a su compañero de tripulación en el C-2, Serguey Torres, obtuvo la medalla de oro olímpica en Tokio en un emocionante final donde superaron a los equipos de China y Alemania.

Tras su victoria en Tokio, la dupla, multicampeona mundial, comentó al periodista del diario Granma, Oscar Sánchez, que “es un premio a tantos años. Es la recompensa al esfuerzo, a la sabiduría de los entrenadores y a quienes confiaron en nosotros”.

Fue la primera vez que el canotaje cubano llegó a los más altos peldaños del podio olímpico, gracias al triunfo épico de Dayán junto a Serguey Torres, quien afirmó que era “una medalla para mi familia, que siempre está en la proa de mi bote. Ella es la campeona”.

En la entrevista, Dayán destacó las cualidades de su compañero y declaró que la victoria fue lograda poniendo “corazón a Cuba”.

JIT no proporciona detalles sobre el paradero del canoísta cubano, quien se suma así a la creciente lista de deportistas que han abandonado las delegaciones oficiales de la isla en los últimos años.

Más Noticias

Últimas Noticias