Finaliza en Oriente la fase III de la prueba clínica de Abdala | Cuba Noticias 360

Lo más Visto

Imagen: AFP

El 22 de marzo pasado se dio inicio en la región suroriental de Cuba a la fase III del ensayo clínico del candidato a vacuna anti COVID-19, Abdala, la cual concluyó este sábado con la administración de la tercera dosis.

De acuerdo con lo informado a medios estatales por el jefe del Estudio Clínico, Francisco Hernández, esta etapa finalizó con una adherencia al protocolo superior al 97 por ciento, lo que indica la continuidad de la mayoría de los 48 mil 290 voluntarios de los municipios de Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo que participaron en la investigación.

Asimismo, Hernández comunicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que solo se reportaron eventos adversos leves, tales como cefaleas, dolores y eritemas en el área de la inyección, muchos de los cuales no requirieron medicación.

En relación con la eficacia del producto, anunció a la ACN que este lunes comenzará la evaluación de esta variable, que es la más relevante en esta fase de la investigación, a partir del seguimiento de todos los sujetos, con el objetivo de identificar a aquellos que resulten positivos sintomáticos a la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Abdala es uno de los cinco candidatos vacunales cubanos en contra de la COVID-19, los cuales han sido desarrollados por la industria biofarmacéutica nacional. Su trayectoria para demostrar seguridad, inmunogenicidad y eficacia frente al SARS-CoV-2 comenzó en diciembre, y en marzo se activó la tercera fase del estudio clínico en los municipios cabeceras de las provincias de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.

En ese momento, se precisó que se vacunarían a 48 mil voluntarios: seis mil de Bayamo, 12 mil de Guantánamo y 30 mil de Santiago de Cuba, quienes debían asistir a los 46 vacunatorios establecidos en una veintena de sitios clínicos entre las tres localidades.

Más Noticias

Últimas Noticias