Foto: RRSS
Texto: Hugo León
La investigación sobre la muerte de al menos ocho recién nacidos en el Hospital Hijas de Galicia de la capital, ocurrida en los primeros días de enero, concluyó que en la unidad de cuidados intensivos neonatales de la institución se presentó un brote de infección relacionado con la atención sanitaria.
Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), que dio a conocer hoy los resultados de la comisión nacional constituida para indagar sobre este lamentable suceso, seis de los diez bebés fallecidos (de los cuales dos murieron después de que se informó el incidente el pasado 16 de enero) mostraron signos de sepsis, con hemocultivos positivos para germen Gram negativo.
El ministerio también destacó en su comunicado que los demás fallecimientos se debieron a otras causas, derivadas de su crítico estado de salud.
Adicionalmente, la información emitida por el Minsap indica que “el brote estuvo relacionado con incumplimientos de las normas higiénico-sanitarias”, que “se combinaron con problemas en el aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento, lo que afectó la calidad de los procesos de atención a los pacientes”.
Separan a varios directivos del hospital Hijas de Galicia
Como resultado de las conclusiones de la investigación, se implementaron 22 medidas administrativas que impactaron a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como a tres funcionarios y trabajadores, según el Minsap.
Cinco de los principales directivos fueron separados del cargo, seis fueron destituidos de sus funciones, dos cambiaron de puesto y otros nueve recibieron amonestaciones, según asegura el Ministerio de Salud Pública.
El brote infeccioso fue controlado el 25 de enero de este año gracias a las nuevas acciones organizativas, de capacitación y control que se adoptaron tras este triste evento, aclaró el Minsap.
La nota informativa señala que la implementación de estas medidas no solo abordará las deficiencias identificadas, sino que también minimizará los riesgos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria en otras instalaciones del país.