Foto: CNN
Joseph Blatter, ex presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y Michel Platini, ex presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), han sido acusados por la Fiscalía de Suiza de fraude, entre otros delitos.
Después de una pesquisa de corrupción que se llevó a cabo durante los últimos seis años, el Fiscal General suizo acusa a ambos de haber manejado de manera ilegal un pago que supera los dos millones de dólares.
Según informa el diario online Mundo Deportivo, un comunicado del ente judicial suizo indica que las pruebas recopiladas han demostrado que el pago que Blatter realizó a Platini en 2011, por servicios de asesoramiento prestados entre 1998 y 2002, carecía de fundamento legal. Por ello, ambos enfrentarán juicio en unos meses en un tribunal penal federal.
La investigación relacionada comenzó en 2015, lo que llevó a Blatter, que en ese momento era presidente de la FIFA, a dejar su cargo anticipadamente, mientras que Platini tuvo que interrumpir su campaña para suceder a Blatter.
El pasado verano, ambos fueron interrogados en Suiza y, según el informe de la Fiscalía, se ha acusado a Blatter de fraude, mala gestión, malversación de fondos de la FIFA y falsificación de un documento.
Por otro lado, Platini enfrenta acusaciones de fraude, apropiación indebida, falsificación, y complicidad en la supuesta mala gestión de Blatter.
En un apartado del comunicado de la fiscalía, se menciona que Blatter había autorizado a la FIFA a efectuar un pago adicional retroactivo a Platini debido a sus funciones como asesor presidencial durante el primer mandato de Blatter al frente de la FIFA.
Finalmente, el propio Comité de Ética de la FIFA inhabilitó a ambos líderes a finales de ese año por un periodo de ocho años debido a este pago, una inhabilitación que impidió que Platini se postulara para las elecciones a la presidencia, donde fue elegido el actual presidente, Gianni Infantino, quien por entonces era secretario general de la UEFA.