Foto: Elpidio Marten Kindelan | Facebook
Texto: Fede Gayardo
El exluchador del estilo libre y fisioterapeuta del equipo Cuba de lucha, Elpidio Marten Kindelán, ha tomado la decisión de quedarse en España antes de participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
De acuerdo con la información divulgada en Facebook por el especialista en lucha Roly Dámaso, esta situación refleja que “continúa el desfile de figuras del deporte cubano que optan por ‘abandonar’ las delegaciones”.
Dámaso, conocido por su cobertura de noticias sobre esta disciplina, citó a una fuente que le indicó que a Marten Kindelán se le notificó en España que ya no formaría parte de la delegación olímpica debido a “recortes presupuestarios”.
Debido a esto, Kindelán, quien cuenta con más de 30 años de experiencia como fisioterapeuta deportivo, decidió no regresar a la isla en los días previos a los Juegos Olímpicos.
Aunque el especialista no precisó la fecha exacta, mencionó que la decisión de Marten Kindelán se tomó en España antes de que los equipos pusieran rumbo a Francia.
La lucha será la disciplina con el segundo mayor número de representantes en la delegación cubana que asistirá a la cita olímpica, solo superada por el atletismo. En total, 10 luchadores, entre grecoromanos y de lucha libre, competirán en la capital francesa.
Marten Kindelán se suma al éxodo de atletas, entrenadores y personal técnico de Cuba que optan por abandonar las delegaciones o no integrarse a ellas para establecerse en otros países.
En 2023, medios no estatales han citado que al menos 72 deportistas decidieron no regresar a la isla tras participar en competencias mundiales, regionales y en torneos amistosos, entre otros eventos.
Entre ellos se encuentra la luchadora Hangelen Llanes, medallista de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en la categoría de 68 kilogramos, quien eligió quedarse en París en septiembre del año pasado.
Asimismo, a comienzos de 2023, Yoannia Pérez (50 kg) y Liliana Duane (53 kg) aprovecharon una escala en México para abandonar la delegación cubana que viajaba a El Salvador para entrenamientos previos a la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Este año se ha dado a conocer el caso de la luchadora Susana Martínez (76 kg), quien dejó la delegación de la isla que participó en el Panamericano de Luchas, celebrado entre el 21 y el 24 de febrero en Acapulco. Martínez era considerada una de las atletas que debería competir en varios torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024.