Uno de los más grandes ajedrecistas de la historia, el ruso Garry Kasparov, mostró su apoyo públicamente al ajedrecista cubano residente en España, Arián González, quien fue arrestado en Cuba por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio.
En un primer tuit del 21 de julio, el ex campeón mundial, que se trasladó a Estados Unidos hace algunos años, preguntaba sobre las novedades relacionadas con la detención de González y se cuestionaba: “¿sigue en silencio España sobre la nueva represión en Cuba?”
Recientemente, Kasparov retuiteó que el ajedrecista hispano-cubano había iniciado una huelga de hambre en una de las prisiones donde estuvo detenido antes de ser liberado por cargos.
González, abogado y gran maestro español, originario de Cuba, tiene 32 años y había viajado a principios de julio a la isla para visitar a su madre, que padece diabetes, llevándole medicinas y alimentos, según informaron amigos.
Según la agencia Efe, la justicia cubana ordenó su encarcelamiento por presuntos delitos de desorden público e incitación a las masas, lo que puede acarrear penas de tres meses a un año de prisión en Cuba. Actualmente, González se encuentra retenido en la estación de Policía de Camajuaní, en Villa Clara, a la espera de que se lleve a cabo su juicio.
La Federación Española de Ajedrez (FEDA) y otras organizaciones han intensificado sus esfuerzos para facilitar su liberación.
El ajedrecista, quien ganó el campeonato nacional universitario individual y por equipos en 2018, y que compagina su labor docente en ajedrez con la abogacía, tenía planes de regresar a Galicia en agosto para participar en el Memorial Marcote, programado del 15 al 22 de agosto.
La FEDA ha contactado con el Consejo Superior de Deportes y con la Federación Cubana de Ajedrez para indagar sobre la situación de Arián y solicitar su liberación.