Fotos: Alexis Rodríguez | Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
El cantautor cubano Gerardo Alfonso ofrecerá un concierto especial en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau para conmemorar los 25 años desde la fundación del espacio A guitarra limpia.
Este proyecto musical es uno de los primeros en ser realizado por la institución en su sede de La Habana Vieja, siendo Alfonso uno de sus fundadores.
Según una nota que hemos recibido, el autor de “Sábanas blancas”, “Son los sueños todavía”, “Quisiera” y “El ilustrado caballero de París” se presentará ante el público con entrada gratuita durante aproximadamente una hora. En este evento, estrenará nuevos temas y realizará un recorrido por su trayectoria como trovador.
Alfonso señaló que “no habrá invitados ni otro sonido que no sea el de la guitarra, y será un homenaje al espacio A guitarra limpia, así como a los 50 años de la creación del Movimiento de la Nueva Trova Cubana”.
En una entrevista realizada por la periodista María Fernanda Ferrer para el centro cultural, el artista expresó que para él es un verdadero honor volver al Centro Pablo, ya que “estoy entre los tres primeros trovadores que cantaron en este patio en el entonces incipiente proyecto A guitarra limpia”.
También mencionó que planea estrenar algunas canciones y “retomar algunas que, por decirlo de alguna manera, se han convertido en clásicos dentro de mi repertorio”.
Cuando se le preguntó sobre los temas que ha abordado a lo largo de su carrera y los que podría incluir en sus nuevas composiciones, Alfonso comentó que “hay un tema que es fundamental y que se mantiene: el amor. Existen otros temas que van surgiendo, pero tras tantos años haciendo canciones, he descubierto que tengo muchos temas que puedo compilar y el resultado siempre es diferente”.
Finalmente, el reconocido artista comentó sobre su reciente cumpleaños número 65, el 1ro de noviembre, y sus planes futuros, mencionando que sus principales prioridades son cuidar su salud y continuar componiendo.
“Mi trabajo es lo único que nadie me puede quitar: ser popular, ser masivo, si me divulgan o no, son cosas que no dependen de mí. Hay situaciones que no puedo manejar ni controlar, pero lo que sí no pueden quitarme es la capacidad de crear, de estudiar y de perfeccionar lo que estoy haciendo, lo cual ha dado sentido a mi vida”, concluyó Gerardo Alfonso.
El cantautor cubano realizó su primer concierto en A guitarra limpia el 30 de enero de 1999. A lo largo de los años en que este espacio del Centro Pablo ha estado activo, se han llevado a cabo 170 presentaciones de artistas de “todas las generaciones y tendencias de la llamada Nueva Trova Cubana”, según afirma la información.