Foto: Twitter
Texto: Fede Gayardo
El gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, ha presentado su renuncia, reconociendo “errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad”, según informaron medios de prensa estatales de Cuba.
De acuerdo con el telecentro Perlavisión de la mencionada provincia, tras la presentación de la renuncia, “el Presidente de la República, haciendo uso de las facultades que le corresponden, aprobó su cese en funciones y lo comunicó al Consejo Provincial, así como a los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y a los delegados”.
Por el momento, Yolexis Rodríguez Armada, quien era la vicegobernadora provincial, asumirá el cargo de manera temporal hasta que se realicen las elecciones en el territorio.
Hasta ahora, no se han brindado más detalles sobre los motivos de la renuncia de Corona, ni se han especificado los “errores cometidos” durante su mandato.
Una nota del medio estatal Cubadebate informó que la elección del gobernador y vicegobernador provincial de Cienfuegos se llevará a cabo el 4 de mayo de 2024, a las 9:00 a.m.
Ese mismo día, según el texto, también se realizarán las elecciones del gobernador y vicegobernador en las provincias de Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, conforme a lo establecido por el Consejo de Estado en el acuerdo no. 166-X, que fue publicado en la Gaceta Oficial de la República.
La renuncia de Corona Quintero se produce en medio de una serie de movimientos de altos dirigentes en diversas provincias e instituciones cubanas que han tenido lugar en tiempos recientes. Esta es una política implementada a nivel nacional que el gobierno de la isla ha denominado “movimientos de cuadros”.
Este mes, por ejemplo, Manuel René Pérez Gallego, quien era primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Las Tunas, fue destituido de su cargo.
Además, Luis Antonio Torres Iríbar fue liberado de su puesto como primer secretario del PCC en La Habana “por renovación de su responsabilidad”.
A este grupo se une Susely Morfa González, quien fue destituida de su cargo como Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas, y a quien, al igual que a la mayoría de los dirigentes, según la prensa estatal, “se le encomiendan otras responsabilidades”.