Foto: RL Hevia
Texto: Hugo León
Las autoridades cubanas han decidido suspender el aumento en las tarifas de transporte estatal y no estatal que había sido anunciado recientemente, según informó el Ministerio de Transporte (Mitrans).
De acuerdo con lo explicado, esta decisión se debe a la prórroga en la aplicación de los nuevos precios del combustible, que se retrasará a causa de un “incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos destinados a la comercialización de combustibles”.
Los precios de los servicios urbanos, suburbanos, rurales, trenes locales, medibuses y lanchas, así como los servicios de transporte local proporcionados por entidades estatales, se mantendrán sin cambios, según el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Además, las Gacelas, triciclos eléctricos y el transporte de apoyo que ofrece Transmetro también conservarán su precio actual.
No habrá modificaciones en las tarifas para la transportación interprovincial de pasajeros, la cual había suscitado críticas debido al fuerte aumento previamente anunciado. La venta de pasajes para marzo comenzará el 5 de febrero, y se mantendrán los costos actuales.
Cuba pospone el aumento de precios del combustible por «un ataque de ciberseguridad»
Asimismo, las autoridades del Mitrans han indicado que no se permitirán incrementos en el transporte privado, puesto que se han aplazado hasta nuevo aviso los precios acordados con las formas de gestión no estatales.
Por otro lado, el director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, Luis Ladrón de Guevara, aseguró a la prensa estatal que el ministerio ha implementado sistemas para sancionar a quienes infrinjan los precios establecidos.
Una vez se defina la nueva fecha para la entrada en vigor de los precios actualizados de los combustibles, se informará sobre cómo se manejarán las tarifas de transporte de pasajeros, explicaron las autoridades.
Gobierno da a conocer las nuevas tarifas del transporte en Cuba