No hay duda de que las universidades han establecido una relación complicada con los gigantes tecnológicos, especialmente con Google, un consorcio que comenzó como la biblioteca más extensa del mundo y que, gradualmente, a través de diversas plataformas y tecnologías, ha transformado nuestra manera de acercarnos al conocimiento y nuestra percepción de lo que este representa.
Es innegable que estamos experimentando un cambio en el significado de las nociones de conocimiento y el propósito de las universidades. Muchas de estas instituciones se han convertido en meros «negocios» que forman individuos con el objetivo de ayudarles a conseguir empleo, con un enfoque más utilitario en lugar de seguir un modelo basado en la sabiduría o en una educación integral para sus estudiantes, que solía ser su misión primordial.
Si consideramos que la educación se ha reducido a simplemente encontrar un buen trabajo al final del curso, y que una buena educación es aquella que asegura un buen salario, entonces Google y otras empresas están mejor preparadas para satisfacer esa necesidad que las universidades, dado que dominan el sector laboral. A esto se añade que las universidades suelen ser muy costosas y probablemente menos eficaces para capacitar a una persona en habilidades específicas para un trabajo. La popular plataforma tiene acceso a todos los datos y experiencia relevante en este ámbito.
Lo realmente innovador es que Google comenzará a ofrecer certificados de carrera (Google Career Certificates) en línea, los cuales serán considerados equivalentes a una licenciatura de cuatro años, al menos en lo que respecta a sus políticas de contratación.
Estos certificados tendrán un costo significativamente menor que el de una carrera universitaria e incluso menos que un semestre de estudios en una universidad, y podrán completarse en un lapso de seis meses o un poco más. Según Kent Walker, vicepresidente de Asuntos Globales de Google, el objetivo es ofrecer programas accesibles que se centren en resolver problemas laborales.
De esta manera, se preparará a los jóvenes principalmente para desempeñarse como ingenieros, diseñadores de productos, analistas de datos y gerentes de proyectos, títulos de puestos que suenan más atractivos de lo que realmente son y que, por supuesto, abarcan un espectro sumamente limitado de las actividades humanas.