Foto: Guardia Costera de los Estados Unidos
Los guardacostas de EE. UU. han incautado aproximadamente 54,500 libras de cocaína y alrededor de 15,800 libras de marihuana en diversas interceptaciones en el océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe. Se estima que el valor total de estas drogas asciende a 1,060 millones de dólares.
«Hemos dado un golpe significativo a las redes criminales transnacionales al incautar 30 toneladas métricas de drogas», afirmó el capitán Todd Vance, quien está al mando del barco James, encargado de este decomiso.
En una entrevista con El Nuevo Herald, Karl Schultz, representante de la Guardia Costera, explicó que este cargamento de drogas es el resultado del «esfuerzo conjunto de muchas personas. Se realizaron 25 interceptaciones separadas».
La droga fue descargada este jueves en el puerto Everglades, ubicado en Fort Lauderdale, al norte de Miami.
En los últimos años, la Guardia Costera ha intensificado la presencia de Estados Unidos y de sus aliados en el Pacífico Oriental y el Caribe, áreas que son utilizadas como rutas de tráfico de drogas que provienen de América Central y del Sur.
Durante las operaciones en aguas internacionales, las autoridades identifican embarcaciones sospechosas y las monitorean en colaboración con naves militares aliadas. Posteriormente, el abordaje y la incautación son realizados por personal de la Guardia Costera de EE. UU., según detalla el diario El Heraldo.
Hasta el momento, no se ha informado sobre el país o países de origen de estas sustancias.