Foto: Jaime Maussan | Facebook
Texto: Hugo León
Este martes, el Congreso de Diputados de México fue escenario de una audiencia pública sobre fenómenos aéreos no identificados, conocidos popularmente como Objetos Voladores No Identificados (ovnis). Durante este evento, se llevó a cabo un acto oficial en el que se revelaron dos presuntos cuerpos de extraterrestres.
La presentación estuvo a cargo del periodista y ufólogo Jaime Maussan, quien afirmó que los pequeños cadáveres eran “no humanos” y que fueron recuperados en Cuzco, Perú.
Según su declaración jurada, los especímenes momificados tienen mil años de antigüedad y no forman parte de la evolución humana.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habría determinado a través de análisis de carbono 14 que los cuerpos permanecieron sepultados durante un milenio dentro de una diatomea, un tipo de alga que impide el crecimiento de bacterias y hongos, lo que permitió su conservación.
Para Maussan, hay suficientes evidencias para sostener que existe vida extraterrestre. Según él, si el mundo tuviera el valor de aceptar que es visitado por inteligencias no humanas que vienen de lo profundo del universo, sería muy beneficioso para el futuro, incluso podría permitir viajes a otros universos, consideró.
Por otro lado, el piloto de combate estadounidense y ex funcionario de la Marina de EE. UU., Ryan Graves, quien recientemente reveló que Washington investiga el fenómeno de los ovnis desde hace años, destacó que ya hay restos y naves de origen no humano en manos de las autoridades estadounidenses, aunque el Pentágono no permita investigaciones más profundas sobre el tema.
¿Son extraterrestres verdaderamente?
Poco después de la audiencia pública en el Congreso mexicano, la UNAM cuestionó las afirmaciones de Maussan.
En un comunicado, el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores de la UNAM aclaró que los análisis de datación por carbono 14 que realizan están destinados únicamente a determinar la antigüedad de las muestras que traen los usuarios, y no se hacen conclusiones sobre el origen de dichas muestras.
Además, el centro precisó que cualquier información que no corresponda al análisis realizado por ellos en momias encontradas en Perú en 2017 y que no esté relacionada con la datación por carbono 14 carece de validez.
No es la primera vez que Jaime Maussan presenta supuestos descubrimientos alienígenas. Los cuerpos que mostró ahora al Congreso de México recuerdan a los que el periodista supuestamente encontró en Nazca, Perú, en 2016, que fueron descartados como alienígenas y considerados como una estrategia comercial.
Mientras tanto, Iker Jiménez, un periodista español que presenta el famoso programa Cuarto Milenio, aseguró que el descubrimiento es un fraude y que estos cuerpos suelen ser elaborados con partes de otros animales, lo que explicaría la falta de rastros de ADN humano.
Otro español, el reconocido paleoantropólogo Miguel Botella, comentó que lo más sensato es ignorar a Maussan, ya que se trata de un “burdo montaje” que no merece credibilidad.
“Simplemente al verlos, pienso que no son ni humanos ni extraterrestres, creo que son muñecos, no cuerpos desecados”, explicó en un artículo del diario El Mundo.