Foto: Shutterstock
El hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” ha recibido una valiosa donación de marcapasos por parte del embajador británico en Cuba, Sir George Hollingbery, en representación de la organización Pace4life.
El diplomático entregó un total de treinta marcapasos que “mejorarán la calidad de vida de pacientes que lo necesitan”, explicó en una publicación a través de sus redes sociales. Estos dispositivos fueron donados específicamente por el médico británico Joel Dunning.
El doctor Dunning, miembro de la organización Pace4life, se especializa en reacondicionar marcapasos para su uso en países en desarrollo. “El Dr. Dunning estuvo en contacto con un equipo de cardiólogos del hospital Ameijeiras para gestionar esta ayuda; nosotros solo actuamos como un canal para facilitar la entrega”, aclaró Hollingbery.
Por parte cubana en la donación, estuvieron presentes el Dr. C Miguel Estevez del Toro, Director General del hospital, junto con el Consejo de Dirección de la institución médica. El hospital “Hermanos Ameijeiras” es uno de los centros de salud en Cuba con un programa avanzado en el cuidado del corazón, aunque en los últimos tiempos también ha tenido que lidiar con la crisis sanitaria que afecta al país.
En las redes sociales del hospital, se expresó un profundo agradecimiento por la donación. “Gracias en nombre del pueblo de Cuba por tan generoso y humano gesto”.
“Estamos contentos de poder contribuir con este hermoso gesto y muy agradecidos con todo el equipo del hospital que nos recibió”, concluyó el diplomático británico.
Según la página web de la ONG Pace4life, han decidido sustituir la “práctica derrochadora” de desechar marcapasos por un proceso que permite a las personas/pacientes donar marcapasos viejos a la organización para ser probados, reutilizados o reciclados.
Actualmente, el costo de fabricación de estos dispositivos se eleva a 800 dólares. Pace4life considera que, incluso cuando se reducen costos, esta cifra es mayor que el salario mensual de los ciudadanos de los países con los que colaboran.