Identifican un peligroso compuesto carcinogénico en bloqueadores solares.

Lo más Visto

Se ha encendido la alerta entre la comunidad científica tras el descubrimiento de un potente compuesto vinculado a cánceres de la sangre, como la leucemia, en 78 lotes de productos de protección solar. Este hallazgo proviene de un estudio realizado por la farmacia en línea y el laboratorio Valisure.

Varios medios internacionales han replicado la noticia, y la compañía ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que emita un retiro del mercado después de detectar niveles peligrosos del compuesto conocido como benceno.

Según Infobae, se encontró benceno en 78 de los casi 300 aerosoles y lociones analizados, lo que representa aproximadamente el 27%, incluidos productos vendidos por Banana Boat y CVS. Dado que la FDA se toma con seriedad cualquier preocupación de seguridad relacionada con los productos que regula, incluido el protector solar, el organismo está evaluando la solicitud, según informó a CBS News en un comunicado.

Infobae también destacó que Valisure indicó que se venden 14 lotes de productos de protección solar con algunas de las más altas contaminaciones en cuatro marcas populares diferentes: Neutrogena, Sun Bum, CVS Health y Fruit of the Earth, aunque no todos los productos de esas marcas contienen el compuesto.

El comunicado de Valisure explica que el benceno es una sustancia química líquida incolora o de color amarillo claro a temperatura ambiente, y que las muestras analizadas contenían hasta tres veces el límite de concentración condicionalmente restringido de la FDA de 2 partes por millón de benceno.

«La presencia de este carcinógeno humano conocido en productos ampliamente recomendados para la prevención del cáncer de piel y que son utilizados regularmente por adultos y niños es extremadamente preocupante», manifestó la compañía en su comunicado.

En la solicitud a la FDA, Valisure adjuntó una lista de los lotes afectados por marcas, lo que ha llevado a que estas emitan declaraciones. Tanto Johnson & Johnson, fabricante de los productos Neutrogena, como el de Banana Boat, han defendido sus productos, asegurando que dicho químico no es un ingrediente de sus fórmulas y que sus productos son sometidos a rigurosas pruebas.

A pesar de esta alarma, la empresa que llevó a cabo la investigación insta a no dejar de utilizar protectores solares en general, ya que aquellos que no contienen el químico continúan siendo eficaces en la prevención de posibles tipos de cáncer en la piel.

Más Noticias

Últimas Noticias