Imágenes: Iglesia Metodista de Cuba – Facebook
Autor: Hugo León
La Iglesia Metodista de Guantánamo ha anunciado su plan de albergar a 65 personas que han llegado desde San Antonio del Sur, uno de los municipios más afectados por el huracán Oscar en los últimos días.
Según un comunicado compartido por la iglesia en Facebook, además de ofrecer alojamiento, se proporcionará asistencia médica a los albergados según sus necesidades.
“La Iglesia Metodista de Guantánamo dará refugio a aproximadamente 65 personas de la iglesia de San Antonio que han perdido casi todo, siendo principalmente niños. Aquellos que lo necesiten recibirán apoyo médico”, se puede leer en la breve publicación en la mencionada red social.
“Que Dios siga actuando en estos momentos de dificultad”, concluye el mensaje, que incluye imágenes donde se ve a la comunidad metodista de la isla recolectando provisiones, ropa y diversas donaciones para los damnificados por el huracán Oscar.
Guantánamo sufrió un fuerte impacto a causa del fenómeno hidrometeorológico, que sorprendió a miles de residentes de la provincia y se mantuvo casi inmóvil durante horas, liberando su potencia destructiva sobre las comunidades de la zona montañosa.
En Baracoa, uno de los municipios afectados por Oscar, se estima que más de 4,800 viviendas fueron dañadas, muchas con serios daños en sus techos y cientos de ellas sufrieron colapsos parciales o totales.
En estos momentos difíciles para el pueblo guantanamero, han llegado numerosas muestras de solidaridad tanto desde el ámbito internacional como del propio pueblo cubano.
El gobierno cubano ha habilitado cuentas en MLC y pesos cubanos para quienes deseen hacer donaciones destinadas a los damnificados, y profesionales de diferentes sectores han sido movilizados desde varias provincias de la isla para colaborar en las labores de ayuda y recuperación.
Desde el exterior se han organizado donaciones de dinero, ropa, medicamentos y alimentos, y varias instituciones y gobiernos internacionales, como UNICEF, también han contribuido con la asistencia material que Guantánamo necesita en la actualidad.