Imponen cadena perpetua al homicida de una mujer en Cuba en 2023.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

A casi un año y medio de su crimen, el homicida de una enfermera en Taguasco, Sancti Spíritus, ha recibido la máxima pena de prisión impuesta a los delincuentes en Cuba.

El responsable del feminicidio, conocido como Liván Reinaldo Mora Pérez, alias «el lento», fue sentenciado a cadena perpetua por el tribunal provincial de Sancti Spíritus.

Los acontecimientos revelan que «el lento» apuñaló a Vanelys Macola Sierra, de 37 años y madre de un niño, en su hogar durante la mañana del 28 de febrero de 2023.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el tribunal decidió sancionar al acusado como “autor de un delito consumado de asesinato, a privación perpetua de libertad, que actualmente cumple en un establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior”. Además, deberá indemnizar con 2 mil 500 pesos al hijo menor de la víctima.

Mora, “quien había pasado parte de su vida en prisión por diversos delitos”, inició una relación amorosa con la mujer en 2022, pero debido a constantes conflictos y discusiones violentas, ella optó por terminar la relación.

Un año después, tras la separación, “el mal presagio de los familiares de la víctima se cumplió”, señala un artículo del periódico Escambray. El texto no aclara si la víctima o algún familiar había presentado denuncias previas contra Mora por violencia.

En la madrugada del 28 de febrero, el hombre “se ocultó en la oscuridad del patio trasero de la vivienda de su expareja, y alrededor de las seis de la mañana, entró en la casa sin su autorización. Tras un inútil intento de restaurar la relación, sacó un cuchillo que llevaba escondido y la persiguió, propinándole varias puñaladas que le quitaron la vida”, detalla el texto.

Mora se dio a la fuga y estuvo prófugo durante varios días, pero finalmente fue arrestado por la policía en la mañana del 4 de marzo.

El asesino ha estado encarcelado en numerosas ocasiones entre 1992 y 2020. Por ejemplo, en 1999 fue condenado a cinco años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa y también ha estado en la cárcel por robo con fuerza, hurto, desórdenes en establecimientos penitenciarios, evasión de presos o detenidos y resistencia.

Por otro lado, la sentencia emitida rechazó el recurso de apelación presentado por el acusado.

Más Noticias

Últimas Noticias