Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Los involucrados en un robo con violencia que tuvo lugar en Los Arabos, Matanzas, en junio de 2022, fueron condenados a penas de hasta 10 años de prisión.
Según reportes de fuentes oficiales, el tribunal dictó sentencias para tres acusados y varios cómplices no identificados, quienes asaltaron una finca armados con escopetas y machetes con el objetivo de robar y sacrificar ganado mayor. Esa noche, los delincuentes ingresaron al corral y agredieron al vigilante encargado de cuidar los caballos.
El guardia, al resistirse, recibió un disparo en la pierna izquierda por parte de uno de los asaltantes. A pesar de su herida, logró solicitar ayuda a otro vigilante de una finca cercana, lo que llevó a los asaltantes a retirarse temporalmente.
Transcurridas unas horas, los ladrones, al darse cuenta de que solo un guardia había acudido en ayuda de la finca, regresaron al lugar y, bajo amenazas de violencia, lograron llevar a cabo su plan.
Los delincuentes robaron en total seis animales, incluyendo yeguas, potros y un alazán, valorados en más de 100 mil pesos en ese momento. Posteriormente, sacrificaron a los animales y vendieron su carne de manera ilegal en La Habana.
De acuerdo con un comunicado oficial publicado por el diario estatal Girón, el Tribunal Provincial Popular de Matanzas impuso una condena de 10 años de prisión a uno de los acusados por los delitos de robo con violencia, sacrificio ilegal de ganado mayor, venta de carne de ganado robado y tenencia ilegal de armas.
A otros dos acusados se les impusieron penas de 8 y 9 años de prisión, mientras que dos cómplices que participaron en el transporte y distribución de la carne recibieron 4 años de privación de libertad, con la opción de cumplir su pena trabajando de manera correccional sin internamiento.
Además, los principales acusados tendrán la obligación de indemnizar a las víctimas por los daños materiales ocasionados a través de la Caja de Resarcimientos del Ministerio de Justicia.
En 2024, más de mil 600 ciudadanos cubanos fueron sancionados por delitos relacionados con el sacrificio ilegal de ganado mayor y la comercialización de su carne.