Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) se une a la recolección de divisas con la inauguración de 50 nuevas tiendas en dólares. Esta medida permite que el control de la dolarización en Cuba no recaiga únicamente en el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus conocidas cadenas Cimex y Panamericana.
Durante una reciente emisión del programa estatal Mesa Redonda, la viceministra de Comercio Interior, Aracelys Cardoso Hernández, presentó los planes de su ministerio, que incluyen la creación de estos establecimientos, de los cuales 48 serán construidos desde cero.
Según la funcionaria, estos locales operarán exclusivamente con dólares en efectivo, descartando el uso de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC). El primero de estos puntos de venta se ubicará en el Vedado, en la intersección de 23 y 6, y abrirá sus puertas pronto.
“Hemos estado analizando las existencias de mercancías disponibles para la apertura de la tienda y la rotación estimada de estos productos, con el fin de diseñar un ciclo logístico que nos permita mantener una oferta estable y evitar periodos de abastecimiento insuficiente”, destacó la viceministra.
A pesar de la oposición que ha generado esta medida en algunos sectores, Cardoso Hernández reiteró que “el comercio interior en moneda nacional es y seguirá siendo mayoritario en nuestro país. La población debe tener confianza, porque a pesar de la actual situación del mercado cubano, es una prioridad del Estado y de nuestro ministerio que las ofertas en moneda nacional sigan siendo mayoritarias”.
1/11 En una nueva vuelta de tuerca a la dolarización en Cuba, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) se suma vigorosamente al reemplazo del peso cubano por divisas, segmentando mercados, debilitando la política monetaria y favoreciendo desigualdades pic.twitter.com/m4bWnXkTjr
— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 6, 2025
No obstante, la captación de dólares se establece como la prioridad inmediata y, según explicó, se tratará de una estrategia temporal. “La dolarización parcial de la economía es una proyección transitoria a corto plazo, pero imprescindible para la recolección de divisas. El Estado cubano definirá las prioridades de uso de esa divisa, en función de las demandas de la población, su economía, industria y progreso”.
Con el objetivo de crear espacios comerciales modernos y atractivos, el Mincin evaluará tanto el diseño de sus tiendas como la incorporación de servicios complementarios que amplíen las líneas de negocio, más allá de la simple venta.
En el mencionado espacio televisivo, se reveló también que los directivos del ministerio han visitado el icónico mercado de 3ra y 70 en Miramar, una de las primeras experiencias de venta en dólares en la isla.
“Estamos en proceso de contrataciones, negociando con proveedores nacionales que también forman parte de la cartera de suministros de estas tiendas y, a través de ellos, estamos evaluando la dinámica de estos productos y su demanda”, indicó Cardoso Hernández.
En ese mismo lugar, agregó, la experiencia les proporciona referencias sobre precios competitivos: “nos ofrecen una estimación del precio al que podemos comercializar nuestros productos, ya que pretendemos garantizar productos a precios que permitan a la población acceder a ellos”.
Inicialmente, se priorizará la venta de productos alimenticios y de higiene, dada su alta demanda, con la intención de diversificar la oferta en una segunda fase. “En esa etapa, se irán incorporando una variedad de otras líneas de productos”, concluyó la viceministra del Mincin.
La semana pasada, en el mismo programa, el vicepresidente primero de la Corporación Cimex S.A., Ernesto Martínez, anunció la “ampliación gradual” de las tiendas que operan en dólares en todo el país.
Martínez explicó que esta expansión se llevará a cabo de manera progresiva, priorizando la apertura de establecimientos en mercados más pequeños que puedan ser abastecidos con mayor facilidad.
“Para la incorporación de las tiendas hemos contado con el consenso de Cimex y las Tiendas Caribe, trabajando en la apertura de nuevos supermercados en mercados pequeños que sean fáciles de abastecer”, manifestó el directivo durante su intervención.