Fotocollage: Edmundo Dantés Junior – Facebook
Texto: Hugo León
Un gran incendio en El Romerillo, un barrio del municipio Playa en La Habana, dejó varias personas heridas y al menos cuatro viviendas con daños significativos.
Según testimonios en redes sociales, el incendio, de grandes proporciones, comenzó durante la noche del jueves en esta comunidad, y fue necesaria la actuación de brigadas especializadas para apagarlo.
La fuerza del fuego hizo que el Cuerpo de Bomberos tuviera que intervenir, mientras que socorristas de la Cruz Roja Cubana rescataron a varias personas, incluidos adultos y niños en peligro.
El medio no estatal Cubanet reportó que varias familias “lo perdieron todo”, y las imágenes compartidas en redes sociales muestran varios camiones de bomberos en la zona, así como el despliegue de socorristas y personal del Ministerio del Interior.
Por su parte, el comunicador independiente cubano Edmundo Dantés Junior hizo hincapié en Facebook que el incendio en El Romerillo podría haber sido provocado por la explosión de una o dos bombonas de gas.
Además, Dantés confirmó que había varios heridos y, de acuerdo con diversas fuentes, cuatro casas quedaron completamente destruidas.
Los vecinos de la zona informaron que un total de 10 personas fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica, aunque afortunadamente ninguna de ellas presentaba un estado crítico.
El Romerillo, situado en el municipio Playa, es un barrio que destaca por ser una excepción en un municipio caracterizado por sedes diplomáticas y grandes mansiones de los años 50. Con el tiempo, esta área ha evolucionado hacia un asentamiento marginal vulnerable, como han denunciado diversas plataformas no gubernamentales cubanas en reiteradas ocasiones.