Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
En los últimos tres meses, los productores de Artemisa han superado las metas de entrega de leche y carne vacuna, según lo confirmó Alcides López Labrada, delegado de Agricultura de la provincia.
De acuerdo a un informe del diario territorial El Artemiseño, estos resultados se lograron gracias a las medidas de control implementadas sobre el ganado por parte de las autoridades.
En la investigación realizada por el Ministerio de la Agricultura sobre el ganado mayor, se registraron 42,783 infracciones, de las cuales 4,443 son de tipo “relevante” y están relacionadas principalmente con el control de la masa ganadera.
En este contexto, López destacó que se han aplicado más de 5,000 sanciones a los infractores, alcanzando una efectividad del 62%. Entre estas acciones, se impusieron 915 multas que totalizan siete millones de CUP.
El informe detalla que, tras las medidas de control, los ganaderos han entregado 799,800 litros de leche a la industria en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 10 de mayo, superando así el plan estipulado en un 4.19%, ya que debían entregar 767,600 litros.
Asimismo, la entrega de carne vacuna también ha aumentado a 322,000 toneladas, en comparación con las 295,000 toneladas previstas.
A pesar de estos avances, aún se están investigando las razones por las cuales existen 674 tenentes de ganado, es decir, un 9.53%, que desvían el alimento (la leche) hacia destinos no autorizados.
Además, López mencionó que hay municipios como Alquízar, Guanajay, Artemisa y Mariel que aún no presentan incrementos en la entrega de leche. Por otro lado, las cuotas de entrega de carne no se han cumplido en Güira de Melena, Alquízar y Artemisa.
Sin embargo, la realidad para las familias cubanas es diferente, ya que siguen enfrentando la escasez de leche para sus niños.
Este problema se ha intensificado en los últimos años, al punto que en febrero pasado, el gobierno cubano solicitó asistencia oficial al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para abordar la insuficiente distribución de leche a menores de siete años.