Foto: Twitter
El autor cubano Leonardo Padura ha anunciado que en agosto próximo se publicará en España su nueva novela, titulada «Personas decentes», protagonizada por el detective Mario Conde.
Según declaraciones del escritor al medio estatal Tribuna de La Habana, el lanzamiento del libro estará a cargo de la editorial Tusquets y presentará dos historias separadas por más de 100 años.
«La primera de ellas se sitúa en la primera década del siglo XX, en el barrio de San Isidro durante el ‘reinado’ del proxeneta Alberto Yarini; la segunda se desarrolla en 2016, en el contexto del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ambas historias involucran la resolución de varios crímenes, por lo que Padura la considera la más policial de sus novelas», amplía el medio cubano.
Padura hizo este anuncio tras presentar su última novela, «Como polvo en el tiempo», que ha llegado recientemente a Cuba bajo el sello Aurelia Ediciones.
El narrador y ensayista Arturo Arango fue el encargado de introducir el texto durante el lanzamiento en la isla y afirmó que «Como polvo en el tiempo» es una «compleja y conmovedora historia de un grupo de amigos que, a lo largo de los años, deben enfrentar la erosión del tiempo, la distancia y la emigración», según informó Tribuna de La Habana.
«¿Qué ha hecho la vida con ellos que se quisieron tanto? ¿Qué ha pasado con los que se marcharon y con los que decidieron quedarse? ¿Volverá a reunirlos el sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O ya son solo polvo en el viento?», fueron algunas de las preguntas planteadas por Arango, quien también definió el texto como «una crónica de la realidad cubana de los últimos 30 años».
Leonardo Padura, galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2012 y el Premio Princesa de Asturias 2015, comentó al periódico estatal local que, gracias a su experiencia en el periodismo en los años 80, cuenta con las herramientas para reflejar esa realidad, incluso en otras obras suyas como «El hombre que amaba a los perros» y «La novela de mi vida».
El autor de 66 años, quien también ha escrito títulos como «Herejes» y «La transparencia del tiempo», añadió que los personajes que crea son muy habaneros, como él, ya que esta ciudad «le sigue fascinando y es donde realmente encuentra el manantial de la creación».