Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Un incidente de escape de amoniaco en NH3 en la planta de hielo cercana al central Majibacoa mantuvo en alerta durante varias horas a bomberos, rescatistas y a las autoridades de Las Tunas, debido al peligro que representaba esta situación.
Según reportes oficiales, en la mencionada planta se habían llevado a cabo labores de reparación en el depósito de almacenamiento, y este ya estaba preparado para recibir nuevamente el gas amoníaco, utilizado en la producción de hielo.
El contratiempo ocurrió al iniciar el proceso de descarga de la pipa nodriza hacia el reservorio, cuando los especialistas notaron que la pipa presentaba una fuga, posiblemente en la válvula de salida.
Como parte de los protocolos de control de riesgos y rescate, se evacuaron a 10 familias que residen en las proximidades de la planta de hielo, y se puso en alerta a los docentes y estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Ernesto Guevara.
Asimismo, se alertó al central Majibacoa y las unidades de bomberos de la zona tuvieron que mantener la esparción de agua de manera constante durante horas.
Según datos preliminares, se estima que la fuga de gas amoníaco fue cercana a los 300 kilogramos, una cantidad significativa dada la toxicidad de esta sustancia química.
Para este miércoles, el escape de gas se encontraba controlado, de acuerdo con las actualizaciones recientes proporcionadas por la prensa local. Hasta donde se sabe, no se han reportado pérdidas de vidas humanas ni materiales.