Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Este fin de semana, La Habana fue golpeada por intensas lluvias que causaron graves inundaciones en diversas áreas de la ciudad. Ante esta situación, varios activistas cubanos han decidido iniciar una campaña para brindar apoyo a las familias afectadas.
Esta iniciativa solidaria fue encabezada por la activista Johanna Jolá Álvarez, quien utilizó su perfil en Facebook para hacer un llamado a salvar vidas.
“El equipo HUELLAS (iniciativa ciudadana) comienza la recolecta de donaciones para los damnificados de la capital cubana”, publicó Jolá.
Asimismo, especificó algunos de los artículos que están recolectando “con el objetivo de asistir a las familias afectadas”.
Estos incluyen: productos de aseo, alimentos enlatados o envasados, ropa y calzado, material escolar, juguetes y juegos de mesa, ropa de cama (sábanas, toallas, etc.), y medicamentos.
Posteriormente, la activista señaló que “las fuertes lluvias en la capital generan nuevos derrumbes e inundaciones en áreas bajas, lo que provoca que muchas familias cubanas pierdan lo poco que tienen”.
También subrayó que “lo peor está por venir cuando cesen las lluvias”, aludiendo a los derrumbes que ocurren principalmente cuando el agua se detiene y sale el sol, debido al debilitamiento estructural que sufren las edificaciones por las inundaciones.
Finalmente, el mensaje destaca el ejemplo de Roxana, residente de Playa, quien “realizó su aporte pensando en aquellas familias que tanto lo necesitan. El equipo HUELLAS agradece la confianza depositada y se encargará de que cada donación recibida del pueblo sea utilizada para el pueblo”.
Una vez más, se manifiesta la solidaridad entre los cubanos, ahora en respuesta a un fenómeno meteorológico. En otras ocasiones, activistas y grupos sociales en la isla también han tomado iniciativas similares para ayudar a los más vulnerables frente a este tipo de situaciones climáticas que impactan al país.