Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Los destacados actores Zoe Saldana y Benicio del Toro han iniciado una campaña bilingüe destinada a contrarrestar la desinformación en torno a la Covid-19 y la vacunación contra el virus, con el objetivo de motivar a más latinos a vacunarse.
Este proyecto surgió a raíz de la experiencia personal de Del Toro, quien perdió a su tío por el virus hace aproximadamente un año. Posteriormente, su hermano, un director médico en un hospital de Nueva York, contrajo el virus mientras estaba en la primera línea de respuesta a la pandemia.
Al estar tan involucrado en la crisis sanitaria, el reconocido actor tuvo la oportunidad de informarse adecuadamente: «Gracias a ello, he podido seguir de cerca, casi jugada a jugada, los enormes retos que han enfrentado los trabajadores de salud y de primera línea en 2020», afirmó Del Toro en una conferencia de prensa el martes, según reportes de NBC News.
Cuando se inició la vacunación contra el Covid-19 en diciembre, el actor sintió que había una luz al final del túnel. Sin embargo, semanas después, su hermano se abrió con él, comentándole sobre las bajas tasas de vacunación en las comunidades latinas. Al indagar sobre las razones, le explicaron que, en gran medida, esto se debía a la falta de información clara y precisa.
Así es como nace la campaña “La verdad: Vacunación”, que fue escrita y dirigida por Del Toro, quien colaboró con la actriz Zoe Saldana. En esta iniciativa, se presenta a Gustavo del Toro, jefe médico del Wyckoff Heights Medical Center, quien responde a las preguntas de su hermano y Saldana, aclarando algunos de los mitos más comunes acerca de las vacunas contra la Covid-19 en las comunidades latinas y más allá.
Los videos producidos por la campaña se difundirán con el apoyo del grupo de defensa de los latinos Momento y las redes de atención comunitaria SOMOS, que brindan servicios de salud en Nueva York. Según la agencia EFE, Del Toro expresó: «Es fantástico poder asociarnos con ellos, porque realmente pueden ayudar a llevar el mensaje a nuestras comunidades latinas y a cualquiera que quiera escuchar».
El actor enfatiza que su intención no es decirle a la gente qué hacer. “Solo queremos proporcionar información sobre las vacunas y luego permitir que las personas tomen sus propias decisiones», agregando a su planteamiento.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus ha causado la muerte de al menos 69,199 latinos desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos.