Foto: Roy Leyra/ Cuba Noticias 360
Las autoridades sanitarias de La Habana han compartido nuevos detalles sobre el proceso de vacunación que se llevará a cabo para administrar la dosis de refuerzo contra la COVID-19, la cual ha sido aprobada recientemente.
Según informes de medios estatales, a partir de este lunes 8 de noviembre se comenzará a vacunar con Soberana Plus en los hospitales de la capital cubana: Manuel Fajardo, Joaquín Albarrán, Salvador Allende y Miguel Enríquez.
Los primeros en recibir esta dosis serán los trabajadores del sector Salud y del grupo empresarial BioCubaFarma en La Habana. Posteriormente, otros sectores de la población serán vacunados de manera escalonada en distintas fases.
Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP, indicó que la vacunación se llevará a cabo con Soberana Plus en los centros hospitalarios mencionados. Además, se espera la autorización de un estudio que involucra al candidato vacunal Soberana 01, que, una vez concluido, se utilizará en otras instituciones de La Habana y también en la provincia de Cienfuegos.
Dicho estudio, como mencionó la doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), busca investigar los efectos del refuerzo y evaluar la capacidad de Soberana 01 en este aspecto, así como comparar sus resultados con los de Soberana Plus.
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) reporta que la especialista ha destacado la evidencia de una duración favorable de la respuesta en aquellos vacunados con ambos inmunógenos, así como los resultados positivos al evaluar el efecto del refuerzo en ambos casos, y la eficacia de Soberana 01 como refuerzo para quienes ya recibieron la vacuna Pfizer.
En relación al uso de la vacuna Abdala para incrementar la inmunización de la población, se ha programado el inicio de su administración a finales de noviembre, comenzando por los municipios capitalinos Guanabacoa, San Miguel del Padrón, La Habana del Este y Regla. Posteriormente, se continuará en Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.
Según la ACN, se estima que alrededor de 90,000 trabajadores de la Salud en La Habana serán inoculados durante esta nueva etapa de la vacunación con la dosis de refuerzo.