Foto: Twitter
Rusia sigue llevando a cabo redadas masivas contra inmigrantes ilegales, y varios cubanos que supuestamente viajaron para hacer turismo de compras han sido involucrados en estas acciones.
En esta semana, alrededor de 10 cubanos fueron arrestados en Kazán durante una operación en que las autoridades han delimitado lugares específicos para estas capturas, tales como obras de construcción, mercados y grandes centros logísticos.
Según diversos medios rusos, a pesar de que estos ciudadanos intentaron aclarar que eran turistas y estaban en el mercado, fueron detenidos y se les presentaron cargos de expulsión ante los tribunales rusos.
En este contexto, el tribunal de Distrito Sovetsky de Kazán decidió expulsar a estos turistas cubanos, argumentando que estaban realizando actividades laborales de manera ilegal para un ciudadano extranjero en Rusia.
Además, se emitieron protocolos por infracciones a las normas de estancia y por actividades laborales no autorizadas.
Informes policiales indican que, en el momento de la detención, los cubanos estaban en un almacén de perfumerías moviendo cargamentos. A pesar de haber estado solo tres semanas en Rusia y cumplir con el permiso de estancia de 90 días, su testimonio no fue creído, ya que fueron sorprendidos en un almacén y no en un área de ventas de productos.
Como se sabe, Rusia no requiere visa por 90 días para los ciudadanos cubanos, lo que lleva a algunos a elegir este país para participar en el negocio de «las mulas».