Intensas precipitaciones en La Habana causan la muerte de un niño y severas inundaciones.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Un frente frío que se desplaza por el Occidente de Cuba está ocasionando inundaciones en áreas de La Habana y Pinar del Río, como lo evidencian numerosas imágenes compartidas por usuarios en redes sociales durante este lunes.

Sin embargo, el saldo más doloroso de la jornada ha sido la trágica muerte de un menor en La Habana, quien cayó en un tragante que, aparentemente, no tenía tapa y fue arrastrado por las aguas.

El reportero y funcionario de la Televisión Cubana, Lázaro Manuel Alonso, confirmó la lamentable noticia. «Después de las intensas lluvias de este lunes y las inundaciones en el occidente, se reporta el fallecimiento de un menor en la capital», indicó en su publicación.

El trágico incidente ocurrió en la intersección de Vía Blanca y 10 de Octubre, una zona de La Habana que quedó severamente afectada por las lluvias de este día.

Se estima que el menor tenía entre 10 y 13 años, aunque esto y su identidad aún no se han podido confirmar. Hasta el momento, se desconoce el paradero de su cuerpo.

El Centro de Pronósticos del INSMET, Instituto de Meteorología de Cuba, informó esta mañana que en las aguas del sudeste del golfo de México se observaban abundantes nublados asociados a un frente frío y una vaguada pre-frontal que lo precedía. Sin embargo, los internautas comentan que no se esperaban lluvias de tal magnitud.

Después del mediodía, las lluvias comenzaron a intensificarse, siendo localmente muy fuertes en algunas áreas, lo que provocó que lugares como Infanta y Manglar, en Centro Habana, se inundaran completamente.

Asimismo, otros municipios de la capital, tales como 10 de Octubre, Plaza de la Revolución, Habana Vieja y Marianao, también han reportado inundaciones.

De acuerdo con una publicación en Facebook del Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución, se habían tomado medidas preventivas en las áreas bajas y propensas a inundaciones antes de la llegada del frente frío, aunque aparentemente resultaron insuficientes.

Con un sistema de alcantarillado deficiente y un mal servicio de recolección de basura, inundaciones como la de este lunes son comunes en La Habana cuando se producen intensas lluvias.

En situaciones como esta, se aconseja a los conductores que extremen la precaución ante el pavimento mojado, reduzcan la velocidad, usen el cinturón de seguridad, enciendan las luces y, si es necesario, también las intermitentes. Asimismo, es importante revisar los frenos, limpiaparabrisas y neumáticos, evitando cruzar encharcamientos. Para la población, se recomienda no transitar innecesariamente por las calles.

El cumplimiento de estas recomendaciones podría haber prevenido la muerte del menor, y quizás el desarrollo de los eventos podría haber sido diferente si la capital del país recibiera la atención adecuada que requieren sus calles y su sistema de alcantarillado.

Más Noticias

Últimas Noticias